Sujetos armados irrumpieron en el depósito donde se encontraba resguardado el camión del que habían sustraído oro. Ocurrió en el municipio de Acatlán de Juárez y se lo llevaron.
Esto sucedió antes de que la Fiscalía de Jalisco pudiera realizar un segundo peritaje al vehículo. Cabe resaltar que el camión fue robado un supuesto cargamento de 33 toneladas de concentrado de oro y plata,
Sobre ello, el fiscal del estado, Salvador González de los Santos consideró que se trata de una situación rara. Y es que días antes de este robo elementos de la dependencia a su cargo acudieron al lugar para procesar el vehículo en busca de indicios.
Se lo roban
Gracias a eso recolectaron restos del cargamento para poder identificar de qué tipo de material se trata realmente. Pero al acudir por segunda vez para continuar con las diligencias se enteraron de que el vehículo ya no estaba.
El fiscal recordó que tras la denuncia pública que hizo el Grupo Minero Bacis a través de un comunicado, el tractocamión y la góndola que remolcaba fueron localizados en el municipio de Acatlán de Juárez por elementos de la policía local.
El vehículo fue enviado a un corralón privado de la región, autorizado para resguardar este tipo de unidades.
“Entrevistamos al propietario y al encargado del lugar y refieren que llegaron varios sujetos armados y se llevaron el camión. Preguntamos porqué no denunció y nos avisó y dice que llamó al 911. Pero si nosotros no vamos a verificar o a hacer una diligencia yo creo que ni cuenta nos damos”, indicó González de los Santos.
Oro y plata
Según el comunicado que publicó la empresa hace unos días, el asalto al tractocamión ocurrió el 4 de julio a unos 20 kilómetros de la caseta de Tepatitlán. Ahí sujetos armados que viajaban en dos camionetas interceptaron la unidad de carga.
También sometieron al guardia y al chofer y se llevaron el “concentrado de oro y plata”, después obligaron a las víctimas a conducir hasta donde se quedaran sin combustible.
Un par de días después del robo, el gobernador Pablo Lemus puso en duda que el cargamento fuera de oro y plata. Por ello solicitó a la Fiscalía del estado hacer una investigación al respecto. Eso, pese a que las indagatorias del robo corresponderían a la Fiscalía General de la República debido a que el hecho ocurrió en un autopista federal.
El fiscal dijo que la empresa minera ya interpuso una denuncia formal por el robo del material ante la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República.







