Sostenibilidad y tecnología transforman mercado inmobiliario mexicano: Roberto Guzmán García

Facebook
Twitter
Pinterest
Sostenibilidad y tecnología transforman mercado inmobiliario mexicano: Roberto Guzmán García

En pleno 2025, la intersección entre sostenibilidad y tecnología está redefiniendo el panorama del mercado inmobiliario en México, tal como lo afirma Roberto Guzmán García, quien además establece que las dos variables no solo están transformando la forma en que se construyen y gestionan los inmuebles, sino que también están creando nuevas oportunidades económicas.

 

Si bien el sector inmobiliario en el país está experimentando un escenario dinámico derivado de factores macroeconómicos importantes, también se ve influenciado por la creciente adopción tecnológica y las tendencias hacia la sostenibilidad, esta última priorizando conceptos como el uso de materiales ecológicos y energía renovable.

 

De ahí que, el experto mexicano destaque que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para los desarrolladores inmobiliarios, impulsada por una creciente conciencia social y regulaciones gubernamentales más estrictas en relación con la huella de carbono.

 

«Dicho cambio hacia prácticas más sostenibles se evidencia en la implementación de edificaciones con certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que promueven el uso eficiente de recursos, la reducción de residuos y la conservación de la energía” detalla Guzmán García.

 

Pero dicho rubro, según algunos expertos, de la misma forma apunta hacia otras tendencias como la creciente demanda de viviendas sostenibles; los beneficios económicos que brinda la sostenibilidad; el impacto directo en el cambio climático, las nuevas regulaciones y estándares; así como el papel que juega la tecnología.

 

Omnipresencia tecnológica

La tecnología impacta en casi todos los aspectos de nuestras vidas y el mercado inmobiliario no es la excepción; de ahí que, en la última década se esté gestado una transformación radical en la manera en que se compran y venden propiedades gracias a la adopción de herramientas digitales.

 

De acuerdo con Roberto Guzmán García, la tecnología juega un papel crucial en dicho proceso de transformación.

 

“La integración de soluciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), permite a los desarrolladores optimizar la gestión energética de los edificios y prever las necesidades de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas mayores” acota el experto.

 

Al mismo tiempo menciona que los smart buildings se están convirtiendo en una tendencia indiscutible en el sector inmobiliario, proporcionando no solo eficiencia sino también comodidad y seguridad a los usuarios.

 

Esto último sin mencionar el uso de tecnologías de construcción avanzada, como la impresión 3D y los materiales sostenibles, tendencias también está ganando terreno.

Por otro lado, otro aspecto destacado por Roberto Guzmán García es la creciente demanda por parte de los consumidores de viviendas sostenibles y tecnológicamente avanzadas; expectativa que está generando un cambio en la oferta inmobiliaria.

Finalmente, el también especialista en inversiones precisa que ambas aristas (tecnología y sostenibilidad) están ayudando a mitigar algunos de los desafíos urbanos más apremiantes en México, como la escasez de vivienda y la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas