Ante un contexto actual complejo en el campo de la industria alimentaria, donde no sólo se busca asegurar la sustentabilidad sino también garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que llegan hasta el consumidor final, voceros de La Cosmopolitana plantearon como imprescindible integrar tecnología a los procesos de toda la cadena de valor.
La empresa mexicana apuntó a la trazabilidad alimentaria, la cual consiste en un seguimiento en el que se rastrea el recorrido de los productos desde su origen hasta el consumidor, brindando durante el proceso transparencia sobre la procedencia y el manejo de los alimentos.
Asimismo, la filial de Corporativo Kosmos señaló que la trazabilidad alimentaria también proporciona datos detallados sobre la procedencia, producción, procesamiento y distribución de productos alimenticios
Según explicaron voceros de La Cosmopolitana, de la misma forma este proceso conlleva un otorgamiento de integridad desde cada lote y a escala, sobre el cuidado del planeta, las personas y del medio ambiente, y potencia al productor agrícola como el agente de cambio en la salud de los suelos, los biomas y las personas.
Sin embargo, la pregunta que resulta de tal innovación tiene que ver con cómo hacer posible que esta funcione, y la respuesta, rápidamente se encuentra en el blockchain.
De acuerdo con la empresa mexicana dicha tecnología se presenta como una solución innovadora para abordar los retos de la trazabilidad alimentaria, toda vez que permite la creación de un registro digital incorruptible donde cada etapa del viaje de un alimento se registra con un sello de tiempo.
Especialistas de La Cosmopolitana precisaron que el blockchain otorga beneficios como transparencia al permitir la visibilidad completa de la cadena de suministro; eficiencia al reducir costos y mejorar la automatización; y confianza al otorgar accesos a los consumidores para acceder a información verificable sobre el origen, producción y transporte de los alimentos que consumen.
Adicionalmente, también presenta beneficios para la cadena de frío, facilitando el monitoreo y registro de condiciones críticas como la temperatura y la humedad en tiempo real.
Finalmente, desde la empresa mexicana compartieron que existen otras tecnologías con enfoques innovadores, que promueven la sostenibilidad en las cadenas de suministro de alimentos, ofreciendo métodos más eficaces y transparentes para su modelado y evaluación, como pueden ser el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), el Análisis Técnico-Económico (ATE) y el Modelado Basado en Agentes (MBA).







