En medio de su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, Grupo Kosmos, uno de los principales consorcios de servicios de alimentación en México, analiza el proyecto europeo SISTERS (Innovative Solutions for Reducing Food Loss and Waste), una de las iniciativas más ambiciosas para reducir el desperdicio de alimentos en Europa.
Dicho proyecto, enmarcado en el programa Horizonte 2020 y financiado por la Unión Europea, explican expertos de la firma mexicana, trabaja para reducir sistemáticamente la pérdida y el desperdicio de alimentos en el viejo continente, mediante la implementación de soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.
Este proyecto, impulsado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos desde la producción primaria hasta el consumo final.
“SISTERS propone soluciones prácticas e innovadoras que incluyen desde sistemas de logística optimizados hasta envases sostenibles y campañas de concientización para consumidores”, indicaron los especialistas de la empresa mexicana.
Asimismo, de acuerdo con el análisis de Grupo Kosmos, el proyecto destaca por su enfoque integral, al intervenir en cinco nodos clave de la cadena agroalimentaria: producción, procesamiento, distribución, retail y consumidor.
“Una de sus principales innovaciones es el desarrollo de una plataforma digital para productores primarios, que les permite comercializar excedentes directamente a nuevos mercados, evitando así que frutas y verduras en buen estado sean desechadas por no cumplir con estándares estéticos”, explicaron.
Según el consorcio, esto es importante porque a pesar de que se estima que alrededor del 10% de los alimentos disponibles para los consumidores de la Unión Europea se desperdician, más de 37 millones de personas en la región no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días.
“El enfoque integral de SISTERS tiene como objetivo disminuir el desperdicio alimentario en un 27,4% y reducir las emisiones de CO2 en torno al 20% en los casos de estudio analizados, alineándose plenamente con las estrategias europeas de sostenibilidad y eficiencia”, detallaron los expertos de Grupo Kosmos.
Por otro lado, los especialistas han determinado que el proyecto contempla la utilización de empaques biodegradables inteligentes, diseñados para extender la vida útil de los productos frescos, y sistemas de información que permiten a los minoristas ajustar sus compras en función del comportamiento real del consumidor, reduciendo los inventarios innecesarios.
Por todo ello, el Grupo al cual pertenecen firmas como La Cosmopolitana y Serel, resalta que este tipo de modelos colaborativos pueden ser una referencia valiosa para América Latina, donde según datos de la FAO, más de 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año.
“La experiencia de SISTERS demuestra que es posible conjugar innovación tecnológica con conciencia ambiental para crear sistemas alimentarios más eficientes y equitativos”, concluyeron los especialistas de Grupo Kosmos.
A lo cual agregan que, la adopción de estrategias como las impulsadas por SISTERS permite generar un impacto ambiental positivo y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de los actores de la cadena alimentaria.







