En el municipio de Frontera Comalapa Chiapas, se han reportado “ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Por la violencia que prevalece en la región, la organización exigió una acción urgente para que se garantice la vida e integridad personal en esa región fronteriza de Chiapas con el objetivo de «parar y evitar la vorágine de la violencia» que impacta «gravemente» a mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños.
Desde hace cuatro días, la violencia aumentó de manera alarmante en ese municipio. Frayba aseguró que jóvenes de diversas comunidades «fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia».
Hay 3 mil desplazados
Así, agregó, refieren «por lo menos tres mil personas desplazadas» de sus poblados, unas buscando albergues provisionales y otras «llevan días refugiándose» en los montes o algún lugar seguro.
Según esto, muchas familias permanecen en viviendas «sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo”.
Las acciones y daños de esos grupos armados «son perjudiciales», varios de ellos de difícil reparación, refiere.
«Son daños e impactos que pudiéramos denominar escenarios de guerra que se han prolongado en meses, días, sin que se atiendan para cambiar esa realidad».
Recordamos, enfatizó, al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos.
‼️ Permisibilidad del Estado mexicano de graves violaciones a Derechos Humanos en la frontera sur de Chiapas
✍️ Firma la #AcciónUrgente 📲 https://t.co/RW07adTukT pic.twitter.com/losdw5TE9b
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) May 28, 2023
En esa zona, “se ha violentado» el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad «bajo el hospicio y observancia» de los gobiernos municipal, estatal y federal, reiteró la ONG.
Manifestó que con base en información recibida, es «sumamente grave y de difícil documentación, dado el contexto de violencia».
Hechos
El 25 de mayo hubo ataques directos contra personas, en fuego cruzado. Además, durante la inhumación de una mujer (asesinada en fuego cruzado), hombres fuertemente armados rafaguearon a la comunidad Nueva Independencia (El Lajerio), de Frontera Comalapa.







