Una herramienta desarrollada por la NASA proyecta que varias playas podrían desaparecer para las generaciones futuras.
La plataforma, llamada Sea Level Projection, fue diseñada para calcular el aumento del nivel del mar. Está basada en las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y alimentada con datos que abarcan casi dos décadas (de 1995 a 2024).
La herramienta calcula el posible incremento del nivel del mar en los próximos 75, 85, 95, 105, 115 y 125 años.
Nivel del mar
La plataforma muestra el aumento del nivel del mar en distintos puntos del mundo, para ello se tomó en cuenta el papel de la temperatura en el agua y el nivel de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero.
El calor influye en el comportamiento del océano. Por un lado, lo expande (el fenómeno es conocido como expansión térmica). Por otro lado, lo alimenta, ya que contribuye al derretimiento de los glaciares.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su efecto, los científicos de la NASA diseñaron diferente escenarios.
Las regiones con más riesgo del mundo se concentran en el este de Estados Unidos. Sin embargo, no son las únicas en la lista. Para 2100 14 playas de México se verán transformadas. Parte de su suelo podría ser reclamado por el mar si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo altas.
@gocalorena ⚠️ESTÁS PLAYAS VAN A DESAPARECER 💀😨😱😭 La #NASA ha lanzado una herramienta para calcular el aumento del nivel del mar en distintas #playas del mundo estas son las que en los próximos 75 años van a desaparecer del océano #pacifico en #mexico #inversion #bienesraices #mexico
Proyecciones
Con este panorama en mente, los datos de la plataforma señalan que en los próximos 75 años, el nivel del mar aumentará de la siguiente manera:
Ensenada: 0.60 metros
Cabo San Lucas: 0.67 metros
La Paz: 0.74 metros
Guaymas: 0.80 metros
Mazatlán: 0.74 metros
Manzanillo: 0.91 metros
Acapulco: 1.16 metros
Salina Cruz: 0.81 metros
Progreso: 0.94 metros
Ciudad del Carmen: 0.90 metros
Coatzacoalcos: 0.77 metros
Alvarado: 0.73 metros
Tuxpan: 0.89 metros
Ciudad Madero: 0.93 metros
NASA
A mediados de marzo de este año, un análisis de la NASA descubrió que el nivel global del mar subió más rápido de lo previsto durante 2024. El aumento fue de 0.59 centímetros, cuando se esperaba que fuera de 0.43 centímetros al año.
Según Josh Willis, investigador de la agencia espacial estadounidense. Aunque el crecimiento varía un poco cada año, los especialistas han notado que el mar sigue subiendo y cada vez más rápido.
Además de los estudios realizados por la NASA, distintas investigaciones alertan sobre las consecuencias del calentamiento de los océanos para México, cuyo litoral costero es de más de 15 mil kilómetros.







