México, a 26 de agosto-. Después de la crisis causada por la pandemia, erradicar la brecha de género salarial en México quedó relegado a segundo plano, declaró Angélica Fuentes Téllez. Es necesario reactivar los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de las mujeres para promover equidad, agregó la empresaria.
“La participación de las mujeres en las actividades económicas es un motor de desarrollo. Es imperativo romper el techo de cristal para que también puedan acceder a puestos de alto liderazgo y en igualdad de condiciones salariales. México necesita más mujeres creando y dirigiendo empresas”.
Según los datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 68% de las mujeres que trabajan ganan solo entre cero y dos salarios mínimos, lo que equivale a 7 mil 392 pesos mensuales. Únicamente el 1% de la fuerza laboral femenina percibe ingresos superiores a cinco salarios mínimos, aproximadamente 18 mil 480 pesos al mes.
La brecha laboral de género, destaca la empresaria mexicana Angélica Fuentes, sigue siendo considerable. Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por cada 100 trabajadores solo hay 63 trabajadoras.
Cambios a nivel normativo indispensables
“Resulta inaudito que habiendo en México 50.8 millones de mujeres en edad para trabajar, aproximadamente 4.5 millones más que los hombres, haya una participación laboral femenina de tan solo 41%, y que además, dentro de ese porcentaje; cerca de un cuarto se ocupen en labores domésticas donde difícilmente cuentan con contratos, vacaciones, acceso a seguridad social, aguinaldo u otro tipo de prestaciones”.
Es necesario iniciar con cambios sustanciales a nivel normativo como ya sucede en países nórdicos afirma la empresaria. En Islandia por ejemplo, la brecha laboral y salarial es prácticamente nula. Según el Índice Global de Brecha de Género, 83,2 % de mujeres islandesas trabajan mientras en hombres es 87.5%.
«Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo ahora que nos enfrentamos a la crisis que nos dejó la pandemia; la cual solo será superada si trabajamos en igualdad de condiciones. Si bien en los últimos 10 años la tasa de participación económica de las mujeres creció en 15.7% entre 2010 y 2020, aún no se ve reflejada en mejores condiciones laborales para las mujeres. Asimismo, se abren nuevas brechas en sectores de los llamados empleos del futuro como software y servicios de TI”.
Algunas condiciones que continúan en gran parte del entorno laboral femenino son, entre otras, puestos poco calificados, baja remuneración, falta de remuneraciones. No obstante, como indica Angélica Fuentes, una solución es apuntar a las redes de apoyo y alianzas para romper la brecha de género laboral y salarial.
Apoyo de mujer a mujer: sororidad
«La mentoría, la sororidad y las redes de apoyo son acciones que promueven el desarrollo laboral de las mujeres. ¡Y claro que es posible lograrlo! Un ejemplo es el caso de la CEO de Newtech Solutions Multimedia, Susana Álvarez Vitale, quien se atrevió a incursionar en las telecomunicaciones, permaneciendo vigente y a la vanguardia desde hace 20 años”.
Foto: cortesía
La empresaria sudamericana, quien desde 2016 representa a Argentina como miembro de Vital Voices Grow Fellowship, una fundación creada por Hillary Clinton, es una notable defensora de la equidad laboral y del liderazgo femenino para abrir a las nuevas generaciones de jóvenes.
«Las mujeres empresarias que hemos descifrado la fórmula para alcanzar el éxito y nos hemos enfrentado con la brecha salarial y otras injusticias, somos las que debemos ayudar a otras mujeres a dar ese paso y liberarse de estigmas sociales”.
Para concluir, Angélica Fuentes señala que en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología, hay menor participación femenina. Un ejemplo a seguir, es Susana Álvarez Vital, porque además, en plena pandemia, se erigió como pionera en la implementación de servicios de videoconferencia; esto al presentar las primeras salas de comunicaciones virtuales en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.