Ni bien empieza noviembre y ya hay pan de muerto, lo que ocasionó una ola de memes en redes.
El regreso del pan de noviembre a las panaderías y supermercados mexicanos ha desatado una ola de entusiasmo en redes sociales. Los usuarios celebran su aparición con una avalancha de memes y mensajes cargados de humor y nostalgia.
Desde los primeros días de septiembre, frases como “Si muero de congestión pozólica, díganle al pan de muerto que lo amo” y “En esta casa se respeta el pan de muerto desde septiembre” han inundado plataformas como X, Instagram y Facebook, reflejando la profunda conexión emocional que despierta este alimento tradicional.
Memes
El pan de muerto se ha convertido en un símbolo de identidad y memoria, cuyo aroma a naranja o azahar, cobertura de azúcar y textura suave evocan recuerdos y emociones intensas en quienes lo consumen.
Los memes que circulan en internet exploran desde lo cómico hasta lo poético, mostrando, por ejemplo, a personas disfrazadas de esqueletos haciendo fila en panaderías o representaciones del “yo de septiembre viendo el pan de muerto” como si se tratara de un flechazo amoroso.
Otros mensajes juegan con la idea de que este pan debería estar disponible durante todo el año, dada su popularidad.
El fenómeno digital ha trascendido a marcas, influencers y cadenas comerciales, que han adoptado el pan de muerto como parte de sus estrategias para conectar con el público. Se han viralizado imágenes de versiones poco convencionales, como el pan de muerto relleno de Nutella, crema pastelera o sabores regionales, generando tanta conversación como los propios memes.







