Desde casi el inicio de la pandemia, los científicos han sabido que una infección por covid aumenta el riesgo de problemas cardiacos. Un número cada vez mayor de investigaciones sugiere ahora que este riesgo puede durar hasta mucho después de que la infección haya desaparecido.
Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California y la Clínica Cleveland, descubrió que una infección por covid duplicaba el riesgo de sufrir un acontecimiento cardiovascular grave hasta tres años después.
Es más, el estudio descubrió que las infecciones lo bastante graves como para requerir hospitalización aumentaban la probabilidad de acontecimientos cardiacos tanto o más como haber sufrido previamente un infarto de miocardio.
Efectos a largo plazo
Algunas personas continúan sufriendo problemas de salud mucho después de tener el virus.
La mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera en unas semanas. Pero algunas personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.
En ocasiones, a estos problemas de salud persistentes se los llama síndrome pos-COVID-19, afecciones pos-COVID-19, COVID-19 persistente, síndrome crónico de COVID-19 y secuelas agudas de la infección por el virus SARS-CoV-2.
¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?
El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus. En algunos casos, el síndrome dura meses o años y puede causar discapacidad.
Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener el virus una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.







