Un festival de contracultura denominado Burning Man, de una semana de duración, se convirtió en un desastre con decenas de miles de asistentes atrapados en lodo en el desierto del norte de Nevada.
Los organizadores cerraron el festival a los vehículos después de que se informara de una muerte. Hasta anoche, alrededor de 72 mil personas permanecen en el lugar.
El presidente Joe Biden dijo a los periodistas en Delaware el domingo que está al tanto de la situación en Burning Man. Eso incluye la muerte, y que la Casa Blanca está en contacto con los funcionarios locales. Biden dijo que desconoce la causa de la muerte.
La reunión anual en el desierto de Black Rock, a unas 110 millas (177 kilómetros) al norte de Reno, atrae a casi 80 mil artistas, músicos y activistas para una combinación de campamentos en la naturaleza y espectáculos de vanguardia.
Las interrupciones son parte de la historia reciente del evento. Por ejemplo, los organizadores tuvieron que cerrar temporalmente las entradas al festival en 2018 debido a tormentas de polvo, y el evento fue cancelado dos veces durante la pandemia.
🇺🇲 | Burning Man 2023 ha sido declarado emergencia nacional por el gobierno de Estados Unidos.
Más de 70.000 personas están varadas en el desierto de Black Rock City, Nevada. pic.twitter.com/AED1j90zH7
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 3, 2023
Desastre en el festival
El viernes cayó más de 1,3 centímetros (media pulgada) de lluvia en el lugar, interrumpiendo el festival de este año.
“Estamos un poco sucios y embarrados, pero el ánimo está alto. La fiesta continúa”, dijo Scott London, un fotógrafo del sur de California. Agregó que las limitaciones de viaje ofrecían “una vista de Burning Man que muchos de nosotros no podemos ver”.
Más de media pulgada (1,3 centímetros) de lluvia y posiblemente cerca de 1 pulgada (2,5 centímetros) cayeron este fin de semana en partes del noroeste de Nevada. Eso incluye el área donde se celebraba el festival Burning Man, dijo Mark Deutschendorf, meteorólogo de el Servicio Meteorológico Nacional en Reno.