Un informe reciente elaborado por RepRisk, firma de datos especializada en Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), reveló un aumento del 70 % en las prácticas conocidas como “Greenwashing” durante el último año, principalmente en instituciones financieras europeas, lo que podría comprometer el comportamiento d de los consumidores con las marcas y alterar como resultado de esta interacción, los mercados financieros, adelantó Oscar Reyes de la Campa, analista financiero.
El documento analiza 148 casos de la industria bancaria y de servicios financieros a nivel mundial, recopilados en los últimos 12 meses, concluyendo en septiembre de 2023. De acuerdo con el análisis, la tendencia va al alza en cuanto al número de empresas que incurren en dicha práctica, pues el número representa un aumento en comparación con los 86 incidentes de esta práctica documentados en 2022.
“Esta práctica conocida como Greenwashing busca mejorar la reputación y el rendimiento financiero a través de la difusión de afirmaciones engañosas relacionadas con la sostenibilidad”, explicó Reyes de la Campa.
Más del 50 % de los incidentes de riesgo específicos relacionados con temas climáticos están vinculados a los combustibles fósiles o a la conexión entre una institución financiera y una empresa de petróleo y gas. Estos incidentes son parte de un problema mayor reconocido por las entidades reguladoras.
En contraste, UK Finance, el organismo representativo del sector bancario y financiero, sostiene que la responsabilidad ambiental y social es ahora un componente fundamental de las estrategias centrales de las empresas. “Colaboran con las entidades reguladoras para mejorar la transparencia e introducir etiquetas de productos ESG”, resalta Reyes de la Campa.
En junio, los reguladores de la Unión Europea presentaron una “comprensión común de alto nivel” del lavado de imagen verde, argumentando que los bancos, aseguradoras y firmas de inversión de la UE hicieron “afirmaciones engañosas” sobre sus credenciales de sostenibilidad.
“Es importante destacar que el sector bancario y de servicios financieros ocupa el segundo lugar en términos de la frecuencia de incidentes de lavado de imagen verde, después de la industria de petróleo y gas, según RepRisk”, señaló Oscar Reyes de la Campa.
“La industria financiera se enfrenta a un desafío significativo al abordar estos problemas mientras promueve esfuerzos de sostenibilidad genuinos”, finalizó el analista financiero.
Sigue leyendo: Oscar Reyes de la Campa: Pagos Digitales proporcionan una valiosa perspectiva para los proveedores







