Los contratos inteligentes, o ‘Smart Contracts’ ganan terreno rápidamente al estar impulsados por la tecnología ‘blockchain’. Según un informe de Grand View Research, este sector experimentará un crecimiento de 82.2% entre 2023 y 2030 en diversas industrias.
Expertos en el campo, como Alexis Nickin Gaxiola, han subrayado que el auge de los ‘Smart Contracts’, subrayado por el último informe de Grand View Research, podría deberse a su potencial para la automatización de acuerdos digitales sin intermediarios, lo cual no solo reduce costos y tiempos, sino que también aumenta la seguridad y la confianza entre las partes involucradas.
«Los ‘Smart Contracts’ son desde 2022 un segmento de tecnología disruptiva que ha mostrado grandes atributos para instituciones bancarias tradicionales y los neobancos”, explicó.
El empresario mexicano también destacó como uno de los atributos de los contratos inteligentes, la estructura informática que poseen, diseñada para asegurar la integridad y verificación de las operaciones al encriptar los datos, dificultando su vulnerabilidad ante ciberataques y ofreciendo una capa adicional de seguridad en las transacciones digitales.
Asimismo, aseguró que este avance representará un hito significativo en la gestión de datos personales, ya que los ciudadanos tendrán la oportunidad de administrar y acceder de manera eficiente información de manera segura y sin depender de intermediarios en los procesos.
Sobre los retos que México deberá atender para que esta tecnología pueda expandirse en todo el territorio nacional, Alexis Nickin Gaxiola explicó que deberá trabajarse en adaptar el lenguaje jurídico tradicional al entorno digital y asegurar la validez jurídica y la aceptación generalizada de estos contratos en la industria.







