Al día de hoy, se contabilizan 1549 entidades identificadas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), de las cuales el 80 % ha optado por cambiar su figura a una sociedad anónima convencional. La mayoría de estas operan principalmente en la zona metropolitana de la CDMX y Monterrey, revela Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Para fortalecer su posición en el mercado financiero, las SOFOM requieren una mayor cohesión gremial y una mejor interlocución con las autoridades financieras y bancos comerciales.
En cuanto a las Sofomes, aunque se han enfocado principalmente en créditos de consumo y algunos sectores específicos, aún hay espacio para expandirse y convertirse en un actor relevante en el mercado empresarial mexicano, destaca el analista financiero.
Vincular oportunidades como el nearshoring, el sector hipotecario y el desarrollo regional de proveedores puede potenciar su papel como socio estratégico para bancos y la Banca de Desarrollo en crédito productivo.
“A pesar de los desafíos en el acceso al fondeo, se espera que las Sofomes cierren el año con un crecimiento en los montos financiados. Especialmente en la zona norte, se anticipa un impacto positivo debido a la llegada de empresas y la demanda de créditos en diversas modalidades como arrendamiento, factoraje y préstamos personales”, explica Luis Ricardo Reyes de la Campa.
“Según estimaciones del Grupo Financiero Banorte, la relocalización podría tener un impacto de 33,600 millones de dólares en los próximos cinco años y un efecto adicional acumulado de 168,000 millones de dólares en las exportaciones no petroleras”, cita el analista.
Con respecto a las expectativas por el “nearshoring”, se prevé que las 55 Sofomes afiliadas a Asofom cierren el año 2022 con una cartera de crédito de 22,000 millones de pesos, y para este año se estima que la región cuente con 60 financieras afiliadas y una cartera de crédito de 27,000 millones de pesos.
Además, datos de la SOFOM Pretmex indican que el papel de los IFNB en el financiamiento a empresas podría ser predominante, ya que el 65 % de las empresas en México obtienen su primer financiamiento de una SOFOM.
Por ello, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México y la plataforma educativa Sofom Academy han establecido una alianza para promover oportunidades de financiamiento dentro del sector y facilitar la colocación de créditos entre pequeñas y medianas empresas.
“Las Sofomes enfrentan retos en el acceso al fondeo, pero con medidas adecuadas, como la digitalización y alianzas estratégicas, pueden potenciar su papel en el mercado financiero mexicano y seguir apoyando a sectores clave para la economía del país”, concluye Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Sigue leyendo: Luis Ricardo Reyes de la Campa: México ha superado las expectativas en remesas







