Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ideado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene que ver con la construcción de ciudades más inclusivas, seguras, resulientes y sostenibles.
Partiendo de que hasta el año 2022 se tenía registro de una población global conformada por más de 8,000 millones de habitantes, y que más de la mitad de ellos habitan en zonas urbanas, se ha hecho más evidente la necesidad de apuntar hacia la sostenibilidad y sumar esfuerzos desde todos los frentes.
En ese sentido, Salomón Issa Tafich, Director General de Grupo SIMSA resaltó el potencial que existe en las empresas, para generar condiciones de desarrollo sostenible y fortalecer el tejido social, específicamente de Torreón, Coahuila.
“Las empresas son importantes catalizadores para la economía local pero también, tienen la oportunidad de ser generadores de cambio a través del empleo, del fomento a la cultura o el deporte, del involucramiento en temas que beneficien directamente a las comunidades o localidades en las que operan”, indicó.
En ese sentido, destaca la labor que ha desempeñado Grupo SIMSA en la región lagunera, en donde bajo el liderazgo de Salomón Issa Tafich se han implementado diversas iniciativas que brindan habilidades laborales para personas de sectores vulnerables, destacando los programas de alfabetización para personas de 18+; programas gratuitos de educación básica; cursos especializados y la significativa participación en ferias del empleo de la región, en donde el 65% de los participantes encontraron alguna plaza en menos de seis meses.
Para el empresario mexicano, el desarrollo sostenible es un rubro al que todos pueden aportar y sumar esfuerzos. Es por ello que, se ha destacado por ser un fuerte impulsor de acciones de impacto local que permitan generar un cambio en la percepción comunitaria.
A la par que ha buscado dotar de más y mejores oportunidades laborales y económicas a la sociedad de Torreón, Salomón Issa Tafich también comparte su visión de recuperar espacios y áreas abandonadas, como un componente clave para la sostenibilidad de las ciudades y la integración social.
“La recuperación de espacios no solo devuelve a la comunidad lugares para el esparcimiento y el acondicionamiento físico, sino que también ha demostrado ser un factor de cambio en la disminución del delito», comentó.
En ese sentido y de acuerdo con cifras oficiales, las zonas que han implementado proyectos de rehabilitación de espacios públicos han visto una reducción de hasta el 30% en los índices delictivos.
Sigue leyendo: Calidad de vida mejora el progreso en la Comarca Lagunera: Salomón Issa Tafich






