El ingeniero y maestro en políticas públicas, Eduardo Ortegón Williamson, asume la presidencia del Consejo de Cuenca del Río Bravo para el periodo 2025-2029, una instancia clave en la planeación y gestión sostenible del agua en el norte de México.
El Consejo, conformado por representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, usuarios y organizaciones de la sociedad civil, regula el uso de uno de los ríos más presionados del país. Según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el caudal del Río Bravo ha disminuido hasta en un 60% debido a la sobreexplotación, el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático.
Eduardo Ortegón Williamson, actual director adjunto en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, enfrenta una de las peores crisis de agua en la historia reciente de Nuevo León mediante estrategias centradas en eficiencia y digitalización.
Una de las acciones más emblemáticas bajo su gestión ha sido el despliegue del programa de modulación de presiones, el cual fue clave para mitigar la escasez en la zona metropolitana de Monterrey.
El Mtro. Ortegón Williamson ha liderado la transformación digital del organismo mediante la instrumentación de elementos tecnológicos en la red de distribución, tales como medidores digitales y válvulas reguladoras de presión para automatizar y optimizar procesos, aprovechando la información generada para analizar Big Data en tiempo real, con el objetivo mejorar la eficiencia del sistema y atacar el agua no contabilizada.
“La automatización y optimización nos permiten una distribución más eficiente y más justa, lo que cobra relevancia en una ciudad montañosa como Monterrey”, explicó el especialista, egresado del Tec de Monterrey y con formación en administración pública, derecho energético y economía circular.
Sobre su nombramiento al frente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, Eduardo Ortegón Williamson se dijo “honrado por haber sido electo para el periodo 2025-2029, el CC más grande y complejo de México. Sin duda uno de los mayores honores y retos de mi carrera profesional. Tremendamente agradecido”, indicó a través de redes sociales.
El Consejo de Cuenca del Río Bravo es una figura clave en la gestión del recurso hídrico compartido entre cinco estados del norte de México y Texas, EE.UU. Su buen funcionamiento es vital para la sostenibilidad agrícola, industrial y urbana de más de 10 millones de personas.
De acuerdo con el IMTA, el Río Bravo ha enfrentado reducciones críticas en su caudal natural por cambio climático y sobreexplotación. En este escenario, se espera que el liderazgo de Eduardo Ortegón impulse soluciones integrales y sostenibles para la región.







