Afore Azteca, se aflanzó como referente nacional en educación financiera al convertirse en una de las pocas administradoras de fondos para el retiro que cumplieron al 100 % los criterios del Censo de Educación Financiera y Previsional 2024 de la CONSAR, organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El informe oficial revela que, a escala nacional, se registraron dos mil 388 acciones formativas sustantivas durante 2024; Afore Azteca aportó la mayor parte de estas iniciativas con talleres presenciales, webinars y materiales digitales centrados en gasto eficiente, ahorro voluntario, resiliencia financiera y funcionamiento del SAR.
Este esfuerzo representó un incremento de 263% frente al año anterior, reflejo de la estrategia «Aprende y Crece» que la empresa despliega en todo el país. El desempeño refrenda una trayectoria de consistencia puesto que, en 2022, la CONSAR ya había distinguido a Afore Azteca por su puntaje perfecto en el mismo censo gracias al programa «Aprende y Crece», pionero en integrar contenido de equidad de género y ahorro voluntario.
Siete de las 10 Afores evaluadas consiguieron el máximo nivel de cumplimiento en 2024, impulsando una agenda común enfocada en bienestar financiero presente y futuro, conocimiento del SAR y trámites de ahorro voluntario.
Afore Azteca destacó además por la cobertura territorial de sus acciones -más de 350 eventos presenciales y 1,800 sesiones virtuales- y por haber incorporado nuevos recursos didácticos basados en economía conductual, dirigidos luenos es y sue la secomento protaos pora erar la brecha de Inclusion financiera.






