Aunque no todas las desapariciones tienen la misma causa, las autoridades recomiendan que, si hay un hijo o hija desaparecida, los familiares se pongan en contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o utilicen la Aleta Amber.
Recomiendan que si vives en la Ciudad de México (CDMX) y tienes a un familiar o persona desaparecida, busques ayuda en la Comisión de Búsqueda de Personas, quien es la dependencia encargada de agilizar las labores necesarias para dar con el paradero de una persona.
El reporte puede ser de manera presencial, acudiendo a la oficina se encuentra en la calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
O bien por vía telefónica marcando al número 55 6357 8079 o 55 6357 9282; por correo electrónico: comisionbusquedadepersonas@cdmx.gob.mx; o utilizando Facebook: @cbusquedacdmx / X: @busqueda_cdmx/ Instagram: @busqueda_cdmx
La CNBP expone que en los casos de niñas, niños o adolescentes desaparecidos existen otras herramientas que ayudan como la «Alerta Amber», pues cada estado cuenta con una coordinación de quien haya asignado el titular de la Fiscalía o Procuraduría, que valora en qué casos debe activarse.
La #AlertaAMBER para el niño FIDEL VALDEZ FÉLIX de 8 años de edad, se desactiva debido a su localización. ¡Gracias por tu apoyo! pic.twitter.com/S7JJY0HSqz
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) January 5, 2024
Sin embargo, se deben cumplirse ciertos requisitos:
La persona desaparecida debe ser menor a 18 años de edad; el menor está en riesgo de sufrir algún daño por motivo de su desaparición o no localización; y debe existir información suficiente sobre el niño, niña o adolescente desaparecido.
Pese a que este proceso es aparte al que realizan las autoridades, si te encuentras en la situación de buscar a un menor de edad o conoces a alguien que lo esté, puedes comunicarte a los números telefónicos 55 53462516 y 01 800 00 854 00 durante cualquier día del año.
TE RECOMENDAMOS LEER: Benito-la-jirafa-sera-llevada-al-parque-africam-safari







