¿Sabías que el juego de la Lotería no es mexicano?

Facebook
Twitter
Pinterest
¿Sabías que el juego de la Lotería no es mexicano?

La lotería mexicana es un juego tradicional que capta la esencia cultural de México a través de las ilustraciones de sus 54 cartas coloridas. Con rimas para nombrar desde ¡la sirena! hasta ¡el borracho!, el juego, ha trascendido con el paso de los años y es común en reuniones.

Sin embargo, contrario a lo que podría creerse, la lotería no es una invención mexicana pues su origen se remonta a Europa, específicamente a Italia en 1940 desde donde recorrería un largo camino para llegar a amenizar el tiempo de los soldados que combatieron en la Independencia de México.

Nace en Italia

El juego de lotería nace en Italia, aproximadamente en el año 1400. En ese entonces se conocía como lotto y se jugaba con números en lugar de cartas ilustradas como se hace actualmente en México.

La lotería europea consistía en sacar 5 números de un total de 90 y cada uno de los números se asociaba con una tarjeta. Este formato de juego adquirió popularidad y se extendió a Europa en el siglo XVIII.

La práctica del juego incluso llegó a España y en el siglo XVII llegó a la Nueva España de mano con los colonizadores. Aunque al principio era jugado por las clases altas de la Colonia, adquirió fuerza entre los soldados que combatieron en la Independencia, explica la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Tamaulipas.

Para sobrellevar el tiempo, los soldados comenzaron a jugar lotería para amenizar el tiempo que pasaban lejos de casa y distraerse de la batalla.

De hecho, fueron los soldados quienes al regresar de la batalla llevaron a sus hogares el juego de lotería y este poco a poco comenzó a extenderse por México.

Las imágenes cambiaron

Pero las imágenes no eran como se conocen actualmente, pues se fueron transformando con el paso de los años y gran parte de su diseño se debe al empresario francés Clemente Jacques pues en 1887 imprimió su propia versión de la lotería mexicana.

Si nunca has jugado a la lotería, debes saber que el juego consiste en un conjunto de cartas o tablas con imágenes que representan personajes, objetos o símbolos culturales mexicanos, como la bandera, el músico o el catrín, así como algunos que podrían asociarse con creencias o historias en el país como la muerte o el diablito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas