Premian a proyectos mexicanos en la Cumbre de la ONU

Facebook
Twitter
Pinterest
Premian a proyectos mexicanos en la Cumbre de la ONU
Premian a proyectos mexicanos en la Cumbre de la ONU

La iniciativa “Adaptación al cambio climático a escala local en comunidades indígenas de alta vulnerabilidad en Oaxaca, México” presentada por Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. (EECO), ante el Centro de Adaptación Local (GCA por sus siglas en inglés), para postularse al premio Liderazgo en Adaptación Local 2023, en la categoría de Desarrollo de Capacidades, resultó GANADORA.  

Por primera vez un país de América ha sido galardonado con este prestigiado premio, el año pasado se entregó a países de Asia y África.  

Estos premios destacan esfuerzos innovadores, ejemplares, inspiradores y escalables, dirigidos localmente, para enfrentar los impactos del cambio climático y desarrollar resiliencia climática efectiva entre las comunidades más vulnerables, sectores de la sociedad y personas en la primera línea del mayor riesgo existencial que enfrenta la humanidad.  

La presente edición recibió más de 500 propuestas a nivel global, donde por primera vez hubo candidaturas de América Latina y el Caribe. En una primera ronda se eligieron 20 nominaciones para cuatro categorías: Desarrollo de capacidades, Soluciones de adaptación para negocios, Innovación en transferencia financiera y Mujeres líderes; con la finalidad de elegir una propuesta para cada categoría.  

La selección final la hicieron ministros de diferentes países y personas especialistas en el tema reconocidas mundialmente. 

EECO presentó una síntesis de su trabajo de casi 15 años de trayectoria, en la creación de capacidades locales en mujeres y hombres de comunidades indígenas de muy alta marginación, para la construcción, manejo y mantenimiento de diferentes ecotecnologías, que buscan disminuir los efectos de la sequía y heladas en los hogares y la agricultura.  

Se rescatan técnicas ancestrales, innovadoras, asequibles con materiales locales para su construcción, con la finalidad de que la población las pueda replicar y no dependen de personal externo para su mantenimiento y compostura.  

El premio es el más importante a nivel mundial en adaptación local al cambio climático y en esta ocasión se obtiene este importante galardón y se celebra el trabajo realizado en Oaxaca, México, enalteciendo el importante trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde el territorio, contra las desigualdades sociales y de género, defendiendo la tierra y el territorio para un bien común, y con acciones de adaptación local al cambio climático para construir comunidades más resiliente y mejorar la calidad de vida de muchas personas.  

Es un orgullo para México y para Oaxaca ser un ejemplo a nivel mundial y avanzar hacia la justicia climática.  

La ceremonia de premiación se transmitió en vivo desde Dubái, en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático número 28 (COP28), el 5 de diciembre a las 7:45 a.m., hora de la Ciudad de México, donde el premio fue recibido por Tzinnia Carranza López, Coordinadora General de EECO, A.C. 

Mujeres jóvenes ganan el Premio de Acción Climática  

Mientras que la iniciativa “Manejo de microcuencas para la autogestión del recurso hídrico para agua limpia y suficiente en Santa María Yucuhiti, Oaxaca.” presentada por las jóvenes colaboradoras de la Organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. (EECO), Tania Martínez, Aurora Sánchez y Michelle Palomec, han GANADO el Premio de la ONU a la Acción Climática Mundial en la categoría de “jóvenes impulsando una naturaleza más resiliente”.  

Este prestigioso reconocimiento, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca la trascendencia de las actividades para restaurar, mantener o mejorar la resiliencia de la naturaleza o sus contribuciones a las personas, a través de soluciones basadas en la naturaleza y su impacto más allá del ámbito medioambiental, abordando desafíos económicos y sociales de manera integral.  

En esta competencia participaron proyectos de 140 países, subrayando el nivel de competitividad a nivel global de la iniciativa que impulsa EECO, A.C..  

Estos premios son organizados en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la IRENA.  

El proyecto premiado representa un ejemplo práctico, escalable y reproducible de los esfuerzos significativos que se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático y su contribución al medio ambiente. 

El proyecto con el cual concursaron las tres jóvenes, busca contribuir a la creación de capacidades en la población y el uso de tecnologías asequibles, por ser construidas con material industrial a bajo costo y materiales de la región, lo que facilita su replicabilidad por otras comunidades o personas interesadas.  

Los Premios Mundiales de la ONU a la Acción por el Clima buscan resaltar soluciones innovadoras y transformadoras que avanzan hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y altamente resiliente.  

Este logro no solo enaltece la labor de las tres jóvenes en la organización EECO, sino que también destaca el compromiso y la contribución de las comunidades indígenas de Oaxaca, México, hacia la construcción de un futuro más sostenible.  

Todo el equipo de EECO, A.C. está muy contento por este premio, que sin duda alguna es de orgullo para las jóvenes participantes. “Agradecemos a todas las personas, instituciones y aliados que han hecho posible este importante hito”. 

 TE RECOMENDAMOS LEER: Taylor-swift-ya-es-la-persona-del-ano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas