Ciudad de México, 28 Nov.- Al menos siete de cada 10 mexicanos (69% de la población), consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico en nuestro país ha aumentado, según cifras de una encuesta presentada por el periódico El Universal.
El sondeo aplicado a nivel nacional junto con la consultoría Buendía & Laredo, refiere que dicha relación representa un incremento del 11% respecto a la percepción que se tenía en noviembre del 2015.
Asimismo, registra que el 71% de la población ve un país menos seguro, a consecuencia de la estrategia de combate al narcotráfico implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que equivale a un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a la perspectiva nacional de hace un año, cifra que por mucho, se coloca como la peor de la actual administración.
En cuanto a corrupción, el 42% de los encuestados señaló que es a nivel federal, donde predomina ese comportamiento, seguido de los gobiernos municipales con un 22%, y los gobiernos estatales con un 20%.
Temas como el caso de Javier Duarte, gobernador con licencia en el estado de Veracruz; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los robos al país por parte de funcionarios públicos, la deficiencia de los cuerpos policiacos y el narcotráfico, son tópicos que también se incluyeron en el sondeo, y que de acuerdo con los encuestados, están relacionados directamente con la corrupción que ha imperado en el gobierno de Peña Nieto.
Justamente son esos temas los que han colocado a EPN con máximos históricos en percepción negativa de violencia e inseguridad, incluso por encima de Felipe Calderón, cuyo gobierno estuvo marcado por la supuesta “Guerra contra el narco”, que dejara una cifra de alrededor de 150 mil muertos en el país.