La Fiscalía General del estado (FGE) de Aguascalientes analizará si el cantante Natanael Cano incurrió en apología del delito con sus corridos bélicos durante la Feria Nacional de San Marcos 2025.
“Se está analizando si hubo alguna situación que encuadre en el tipo penal; hasta ahora no lo hemos identificado”, indicó el Fiscal de la entidad, Manuel Alonso García.
Por su parte, José Antonio Arámbula López, Secretario general del Gobierno estatal, reconoció el malestar por lo ocurrido y calificó el hecho como un reto abierto hacia las autoridades.
“Qué triste que rete a la autoridad y le eche la culpa a los gobiernos, pero es parte del costo por tratarse de canciones del gusto popular”, señaló el funcionario.
Y es que Natanael generó gran polémica en redes sociales al interpretar sus famosos narcocorridos durante un concierto que ofreció en la Feria Nacional de San Marcos 2025, en Aguascalientes. Eso, pese a que este tipo de contenido musical está prohibido en el estado.
Apología del delito
La noche del 3 de mayo, el cantante sonorense inició su show con temas que evitaban la alusión a la violencia y el crimen organizado. Esto, como parte de las medidas impuestas por las autoridades estatales. Sin embargo, tras la insistencia del público, el artista decidió interpretar un par de canciones con referencias explícitas a figuras del narcotráfico.
“Cuerno Azulado”, “El de la Codeína”, así como “Pacas de Billetes”, que refieren al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron los temas interpretados por el cantante.
En el concierto, el cantante de 24 años lanzó una serie de críticas hacia las medidas impuestas por el Gobierno.
Esto fue celebrado por las y los asistentes al evento, pero indignó a las redes sociales.
“’Cuerno’ no me la tienen que pedir a mí, mi viejo. ‘Cuerno’ se la tienen que pedir a su Gobierno. Si tanto la quieren, hagan algo por eso. Con mucho respeto les venimos a cantar a Aguascalientes. Y con mucho respeto a la gente que nos está prohibiendo cantar y demostrar nuestro arte. Hagan algo ustedes, no vengan a pedírmelo a mí aquí. […] A mí me vale”, dijo.
Ante su decisión de ignorar la normativa local, los organizadores decidieron bajar el volumen del sonido al inicio de la canción “El de la Codeína”. Pese al actuar de quienes manejaban el sonido, Cano continuó interpretándola hasta concluir la presentación.







