Los más buscados del mundo”, el documental que narra la historia de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

Facebook
Twitter
Pinterest
Los más buscados del mundo”, el documental que narra la historia de Ismael “El Mayo” Zambada
Los más buscados del mundo”, el documental que narra la historia de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

“‘El Mayo’ no quieren que lo vean como un jefe frágil”. Esa es una de las frases con la que empieza el documental de Netflix “Los más buscados del mundo” en el que se habla de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien finalmente el 25 de julio de 2024 fue detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, tras ser prófugo de la justicia durante décadas, informó del Departamento de justicia de Estados Unidos. 

Por su historia de más de 50 años en el mundo del narcotráfico, el originario de El Álamo, Sinaloa, México, es protagonista de investigaciones, series, documentales y corridos. La meta es entender más de su mundo, ya que pasó de ser un campesino a líder del Cártel de Sinaloa. 

Un documental que aborda parte de la vida de “El Mayo” Zambada es “Los más buscados del mundo”, que está disponible en la plataforma de streaming. Su lanzamiento fue el 16 de agosto de 2020 y expone que, “a pesar de grandes investigaciones y jugosas recompensas, estos presuntos criminales siguen libres”. 

La docuserie empieza con la historia del líder del cártel de Sinaloa y luego aborda la vida de otras cuatros personas: Félicien Kabuga, Semion Mogilevich, Messina Denaro y Samantha Lewthwaite, la única mujer de la temida lista. 

De acuerdo con el documental de Netflix, lo primero es tener claridad en quién es Ismael “El Mayo” Zambada. Su nombre completo es Ismael Mario Zambada García y creció en un entorno humilde. Sin embargo, se sumó a la mafia mexicana en la década de los años 70  mediante el cártel de Guadalajara y luego en el cártel de Juárez. El segundo fue pieza clave para el narcotraficante, de 76 años de edad, porque colaboró con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. 

El narcotraficante no sólo aprendió bien de sus mentores, sino que los superó y lideró el cártel de Sinaloa. Hizo mancuerna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en febrero de 2014 y, por ende, “El Mayo” Zambada se adjudicó el título del mafioso mexicano más poderoso del Norte de México, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por las siglas en inglés). 

La búsqueda de “El Mayo” Zambada fue tan exhaustiva, que la DEA ofreció en su momento una recompensa de 5 millones de dólares.  

Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa se mantuvo invicto, ya que una hipótesis es que durante años se escondió en las montañas del norte del país, razón por la que recibió el apodo de “El señor de la montaña”. 

Con información del Heraldo de México 

TE RECOMENDAMOS LEER: atacan-red-ferroviaria-de-paris-a-horas-de-los-olimpicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas