El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Avelino Orozco, reprogramó la audiencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, programada para esta mañana.
Hay que recordar que la audiencia serviría para que la Fiscalía General de la República (FGR) imputara por diversos delitos penales a Garduño, tras el incendio ocurrido en una estación de Ciudad Juárez en la que fallecieron 40 migrantes.
El juez reagendó la cita para el próximo martes para que Garduño Yáñez tuvieran acceso a la carpeta investigación en la que se le acusa del delito de uso ilícito del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo a la información proporcionada, hoy a temprana hora Garduño Yáñez se presentó pero no compareció ante el juez del Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad fronteriza.
Además de Garduño, la FGR contra el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Díaz Molina, entre otros servidores públicos al presuntamente incurrir en actos delictivos puesto que no cumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Mientras que Díaz Morales acudió un día anterior al Centro de Justicia Penal Federal, pero el juez Orozco pospuso la audiencia inicial para hoy a las 10:00 de la mañana, debido a que los abogados del director general de Control y Verificación Migratoria no tuvieron acceso a la carpeta de investigación iniciada por la FGR.
Pero el juez le impuso a Antonio Díaz las medidas cautelares de la firma mensual del libro de procesados y la prohibición de salir del país.







