Gobierno prepara acciones para proteger a las abejas

Facebook
Twitter
Pinterest
Gobierno prepara acciones para proteger a las abejas
Gobierno prepara acciones para proteger a las abejas

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció que enfrentarán la muerte masiva de abejas y proteger a los polinizadores, luego de recibir una carta de organizaciones apícolas nacionales.

Bárcena explicó que recibió la carta firmada por la Organización Nacional de Apicultores, enviada el 22 de enero de 2025 por Luz María Saldaña Sosa y detalló que uno de los primeros pasos que están tomando es modificar la legislación actual.

“Estamos modificando la Ley General del Equilibrio Ecológico para que podamos tener un segmento específico para proteger a los polinizadores, entre otros, a las abejas en particular, porque nos parece que es absurdo que sean consideradas como ganado”, expresó Bárcena.

Explicó que la legislación vigente cataloga a las abejas como parte de la actividad ganadera, lo que consideró ‘absurdo’. “La ley se llama la Ley de Organizaciones Ganaderas y su reglamento y las abejas son consideradas ganado y la apicultura es una actividad ganadera.”

Medidas

Como segunda medida, Bárcena informó que este año se buscará publicar una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la dispersión aérea de plaguicidas.

“Estamos haciendo una norma mexicana que va a salir ya este año para la dispersión por aire de plaguicidas. Esto nos parece gravísimo, que los plaguicidas son dispersados por avionetas”, declaró. Precisó que el objetivo es que esta práctica solo se permita en cultivos donde no estén presentes abejas ni polinizadores.

“Lo ideal sería prohibirlo, pero es difícil. Estamos trabajando en eso”, afirmó.

En tercer lugar, destacó que ya se encuentran en proceso la prohibición 35 plaguicidas de alto riesgo. “Hace 34 años que en México no se habían prohibido plaguicidas peligrosos”, explicó. Agregó que esta medida incluye la prohibición de 21 ingredientes activos adicionales a los ya restringidos: “La última prohibición fue en 1991. No puede ser […] Hay plaguicidas que ya tienen sustitutos orgánicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas