Segun informa CNN, el Senado mexicano aprobó este martes el ingreso de tropas especiales de Estados Unidos al territorio nacional. Esto es para participar en ejercicios de capacitación con la Marina de México.
Se trata de integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. Ellos ingresarán al país durante los últimos meses del año con el fin de fortalecer la cooperación militar bilateral.
Solicitud
La solicitud la envió la presidenta Claudia Sheinbaum, quien requirió el aval del Senado como lo establece la Constitución.
En México, el Senado es la cámara legislativa encargada de revisar la política exterior. Entre sus facultades está aprobar la entrada de tropas extranjeras y la salida de las fuerzas armadas nacionales.
El documento presentado detalla que la presencia de los militares norteamericanos tiene como propósito realizar tareas de “capacitación conjunta” con elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina.
Las actividades fueron programadas en dos fases a desarrollarse entre octubre y diciembre.
De acuerdo con el calendario, la primera fase se llevará a cabo del 6 de octubre al 28 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, en Donato Guerra, Estado de México.
La segunda parte se realizará del 1 al 12 de diciembre en el Polígono de Antón Lizardo, ubicado en la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.







