Cuando la DFS espió a Vargas Llosa «por instar a la lucha armada»

Facebook
Twitter
Pinterest
Cuando la DFS espió a Vargas Llosa «por instar a la lucha armada»

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), siguió de cerca las actividades del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En las décadas de los 60 y 80, el gobierno de México lo calificó en ese entonces de “comunista” y de ser parte de los autores latinoamericanos que instaban a la lucha armada.

Además de acusarlo de “truquear” cartas procedentes de Cuba.

En una docena de fichas de reportes elaboradoras por la DFS, que hoy se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN) y a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que el gobierno mexicano siguió puntualmente las visitas que hizo a nuestro país el autor de La fiesta del chivo, así como sus múltiples viajes a Cuba.

Destaca que el expediente tenía la dirección exacta de su departamento en Londres, Inglaterra.

 

Expediente

El expediente que la DFS elaboró de Mario Vargas Llosa se encuentra en el folder T/5840760, cuyo primer reporte está fechado el 7 de noviembre de 1962 con el folio Exp. 64-8-62 H233 L2, en el que se informó del viaje que hizo a Cuba como parte de su trabajo periodístico para Radio Televisión Francesa durante la llamada “Crisis de los Misiles”.

La Dirección Federal de Seguridad detalló en una ficha hecha con máquina de escribir mecánica que el autor viajó a la isla en el vuelo 465 de Cubana de Aviación.
“Instan a la lucha armada”

En un reporte del 24 de enero de 1967, la DFS señaló a Vargas Llosa de ser parte de los escritores integrantes del Consejo de Colaboración de La Casa de las Américas, en La Habana, en la cual, se acusó, instaban a la lucha armada.

Dos meses después, en otro reporte se detalla la visita que hizo Vargas Llosa a México en marzo de 1967 para asistir como delegado de Perú al II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas