La alberca Ojo de Cielo es un lago que se ubica en un cráter volcánico que cuenta con un diámetro de más de 750 metros y una profundidad de al menos 35 metros.
Se encuentra ubicado en el Pueblo Mágico conocido como el “Balcón de Tierra Caliente” de Tacámbaro, el cual está situado a una altitud de mil 650 metros sobre el nivel del mar.
Ojo de Cielo ofrece un paisaje sin igual rodeado de pinos y encinos. Es un cráter dormido que se halla a sólo 2 horas de Morelia.
El clima del lugar es ideal para la relajación pues se describe como una brisa fresca y con viento cálido, además de que esta alberca posee agua en tonalidades verdes y azules que antojan nadar en ellas, y claro que lo puedes hacer
Pero es necesario hacerlo bien y estar en compañía de otra persona, dada su profundidad.
Aquí puedes disfrutar del paisaje, así como realizar fotografías en el muelle o rentar lanchas con los agentes turísticos del lugar, los cuales podrás localizar e identificar fácilmente al llegar a la zona.
Tacámbaro es un pueblo mágico que presume su gran gastronomía. Uno de los platillos predilectos son las carnitas de este municipio las cuales se destacan por su gran sabor.
También está el aporreado, corundas, tacos al vapor, uchepos, sopa de cola de buey, además de una variedad de mezcales y nieves.
Leyendas
La alberca cuenta con varias leyendas para intentar explicar su formación. Entre las más conocidas se encuentran algunas batallas entre de amor y otra que aborda un conflicto con la hermana del Rey Tacamba, Ireri, quien se negaba al bautismo impuesto por Cristóbal de Oñate.
El Rey Tacamba acudía a la alberca para encontrar un lugar en paz y tranquilo para sus pensamientos. Al acudir a este sitio es considerado acercarse a un personaje prehispánico.
Hoy en Tacámbaro se realiza la representación de la leyenda de “Batalla de las Flores”. La escenificación cuenta con la participación de entre 40 y 50 actores, quienes sobre la alberca relatan una de las leyendas más famosas.







