El huracán “Otis”, categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, ha dejado imágenes catastróficas a su paso por el estado de Guerrero.
En Acapulco durante la madrugada de este miércoles “Otis tocó tierra como huracán categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Aunque el fenómeno se degradó a categoría 4, presentando vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, habitantes y turistas han documentado en video e imágenes la intensidad del fenómeno natural, dejando severas afectaciones a hoteles, plazas y hospitales.
Fotos que han sido difundidas en redes sociales documentan el impacto y las afectaciones que ha ocasionado Otis como edificios casi destruidos, hoteles inundados y una gran cantidad de daños materiales en las principales avenidas de Acapulco.
En la zona hotelera, dentro del Hotel Hotsson, usuarios turistas captaron el momento cuando el huracán derribo los vidrios de sus habitaciones.
«Llevamos una hora de terror. El huracán está acabando con todo, el agua ingresa a la habitación en el piso 8. El estruendo del aire es impresionante, vidrios de los cuartos rompiéndose, el hotel se mueve como si fuera un temblor», escribió un usuario de X (Twitter).
Hay también un video de Webscam de México que revela los daños y lo que vieron los turistas al interior del Hotel Princess después de que “Otis· tocara tierra esta madrugada como huracán categoría 5.
Imágenes del interior del Hotel Princess en Acapulco esta mañana, después de que #Otis tocara tierra esta madrugada como #huracán categoría 5.
Actualmente se mantiene en categoría 4.
Video 📹 Tania Partidapic.twitter.com/Am5hVj1ENZ
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
En otros hoteles como el Hotel Mundo Imperial, se observa que la intensidad de los vientos ocasionó que un par de colchones salieran volando desde los pisos más altos del hospedaje; en otros más, sus habitaciones se inundaron y se desprendieron partes del techo.
Circulan también imágenes de los vientos fuertes vientos del huracán que hicieron daños severos en Plaza Galerías Diana, ubicada sobre la avenida costera Miguel Alemán; arrancó estructuras de restaurantes y causó afectaciones en hospitales y alojamientos; además las lluvias dejaron calles inundadas.
Ante la situación de desastre, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que habilitó refugios temporales, para que turistas y habitantes de Acapulco pudieran refugiarse del fenómeno natural y decidió suspender las clases en todos los niveles educativos.
Y para este miércoles, la Conagua informó que se estiman lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca. Además, se prevé un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS LEER: Esperan-gran-asistencia-en-el-gran-premio-de-mexico







