La Interpol se convirtió en la primera plataforma metaversa dedicada a la aplicación de la ley. El organismo intergubernamental anunció que había creado un Grupo de Expertos sobre este mundo inmersivo para abordar las preocupaciones de las fuerzas del orden y la aplicación de la ley dentro del metaverso; comentó el especialista en tecnologías financieras, Alexis Nickin Gaxiola.
Lejos de ser un simple instrumento para jugadores, a menudo se habla del metaverso como la próxima etapa potencial en el desarrollo de Internet. Según la empresa de investigación tecnológica Gartner, en 2026, una de cada cuatro personas pasará al menos una hora al día en este ecosistema para trabajar, estudiar, comprar y socializar.
Por esta razón, durante la reunión anual de Davos 2022, empresas como Meta y Microsoft, en asociación con el Foro Económico Mundial, se comprometieron a desarrollar y compartir estrategias viables para generar y gobernar el metaverso lanzando la iniciativa mundial “Defining and Building the Metaverse”.
“Además, al proporcionar un espacio para los líderes mundiales de la industria, la sociedad civil, el mundo académico y el gobierno, la iniciativa privada comparte y acelera las ideas y soluciones que darán vida al metaverso”, indicó Alexis Nickin Gaxiola.
En ese sentido, el informe “Tendencias Mundiales de la Delincuencia”, publicado por la INTERPOL, precisa que la delincuencia se ha desplazado cada vez más de las actividades físicas a las actividades en línea en medio de este aumento de las transformaciones digitales.
Los resultados indican que más del 60% de los encuestados perciben como una amenaza alta o muy alta a los delitos como el blanqueo de capitales, el ransomware, el phishing y las estafas en línea. Más del 70 % de los encuestados cree que los ciberdelitos aumentarán en los próximos tres o cinco años, recalcó el especialista en tecnologías financieras.
“En el informe se muestra cómo los ámbitos de la delincuencia convergen de forma compleja y se refuerzan mutuamente, acelerando la aparición de la “delincuencia financiera como servicio”, expuso Nickin Gaxiola.







