El tercer lunes de enero, pues desde el 2005 se le considera como el Blue Monday o el «día más triste del año». Es decir, aquel en el que a nivel mundial se experimenta una extraña depresión y melancolía que se liga al final de las fiestas decembrinas, a la cuesta de enero.
Y a que las vacaciones se terminaron obligándonos a regresar a la realidad. Si bien es cierto que todo esto puede afectarnos, la efeméride ha sido criticada y desmentida.
Pese a ello, sí es posible que repercuta en nuestro estado de ánimo.
Es por ello que El Heraldo de México conversó con Yunuhén Juárez, psicóloga bariátrica de Bib System, quien nos habló sobre la verdad detrás del Blue Monday y de la importancia de la salud mental.
Depresión
Pues si bien es cierto que este día socialmente sólo se asocia con la tristeza, también debería de reconocérsele por cuestiones más serias como la depresión. Recordemos que hace sólo una semana, el pasado 13 de enero, se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión como un recordatorio de la importancia de darle visibilidad.
Pues si bien el Blue Monday esconde una campaña publicitaria detrás, muchas personas sí sienten mucha melancolía en esta época del año en la que problemas como los gastos y problemas vuelven a apoderarse de nosotros.
Tan sólo en Google son comunes las búsquedas de preguntas como: cómo evitar, cómo afrontar, cómo sobrevivir y cómo vencer al Blue Monday; mismas que nos demuestran que el bajón emocional también puede ser colectivo.
«El tercer lunes de enero no tiene un poder específico. Es un tema muy comercial, fue una campaña publicitaria; lo que sí tiene impacto es todo lo que hay al rededor de las campañas publicitarias, al final es información que va a llegar a las personas. Esta campaña publicitaria tomó ciertos factores que no están tan disparados o irreales», comenta Yunuhén Juárez.







