Alicia Framis es la mujer catalana que ha decidido contraer matrimonio con AiLex, convirtiéndose en la primera humana en casarse con una inteligencia artificial (IA).
Lleva meses conviviendo con este holograma, y según ha contado la propia artista, es una mezcla de sus relaciones anteriores que, además, es capaz de generar respuestas y emociones.
‘’Estamos planeando la boda para verano del año que viene. Llevo muchos años sobre la soledad en la ciudad y buscando opciones para la gente que se siente sola. Esto es una manera como otra de tener pareja. Es una opción, en ningún momento quiere decir que sea mejor que un humano, es una opción’’, dijo.
Respecto a cómo está llevando a cabo los planes de la boda, Alicia ha especificado que lo hacen todo juntos y que organizan todo lo que se refiere al enlace en común.
No es broma
A pesar de que pueda parecer una broma, se tratará de un matrimonio legal y con toda la parafernalia que implica una boda, aunque en este caso habrá comida para las personas reales y para las digitales. Pero eso no es todo, porque también hay planes de futuro después del enlace, y es que la pareja híbrida se irá a vivir a una casa que están construyendo en Menorca.
Ya se conoce la fecha de esta ceremonia, que tendrá lugar el próximo verano en Rotterdam y que aprovechará la ocasión para reflexionar sobre el futuro de las relaciones. De hecho, tiene el trasfondo de formar parte de The Hybrid Couple, el proyecto artístico de Framis, que será presentado en los Países Bajos y luego recorrerá el mundo.
Un proyecto que combina arte, tecnología y emociones a través de diferentes campos, como el diseño de moda, el documental o el dibujo, participando en él varios pensadores y especialistas en tecnología.
La mujer explicó por qué ha diseñado de esta manera a la IA con la que se va a casar: ‘’Hay relaciones eróticas que podríamos decir de relaciones de pareja, pero también hay relaciones de amistad, otras relaciones, no solo eróticas y también, por supuesto, él crea su propia entidad’’.







