Danzas oaxaqueñas llegan al Times Square a través de los migrantes

Facebook
Twitter
Pinterest
Danzas oaxaqueñas llegan al Times Square a través de los migrantes
Danzas oaxaqueñas llegan al Times Square a través de los migrantes

Por ser orgullosos de su cultura mixteca, los migrantes indígenas determinaron presentarse en la Gran Manzana y compartirla al mundo.

El Times Square fue el marco para la presentación de los migrantes oaxaqueños, ataviados con sus elegantes trajes, coloridas máscaras e imponentes penachos.

Los danzantes se entregaron a miles de personas que transitaron por la Gran Manzana.

Presentaron Las Mascaritas y Los Tejorones, dos danzas que se bailan en tiempos de carnaval en diferentes municipios mixtecos de la región de la Costa.

La danza de los tejorones es representada principalmente en época de Carnaval. Los danzantes se cubren con máscaras y vestidos con oropel; algunos representan papeles característicos que los enfrentan a otros personajes: el tigre, la vaca, el perro y la María Candelaria (mujer de los tejorones). Van cubiertos con ropas gastadas; llevan en la cabeza un cono cubierto con plumas de gallo. La máscara del tejorón es humanoide, con rasgos negros o blancos dependiendo del lugar donde se represente.

De la Costa

Iván Santiago Marcelo, fundador del grupo de danza Chikua’a y organizador del evento detalló que en la presentación participaron migrantes indígenas de San Pedro Jicayán, correspondiente a la región Costa.

De hecho, algunos de sus hijos son nacidos en Estados Unidos, que tienen su residencia en Santa Ana, California.

«Algunos de los compañeros migraron de la comunidad a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, mencionó.

 

Resaltó que estas actividades permiten transmitir la cultura mixteca a los hijos de los migrantes que nacieron en Estados Unidos, quienes no han tenido esa oportunidad.

La cultura oaxaqueña

Esto lo hacemos para promover la cultura oaxaqueña y seguiremos haciendo diferentes actividades que nos ayuden a compartir un poco de lo que somos. Es lo que nos identifica a cualquier lugar que vamos, apuntó Santiago Marcelo.

Además de bailar algunos sones con música de violín, el grupo Chikua’a organizaron una sesión fotográfica, provocando asombro y admiración de los turistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas