La arquera Ángela Ruiz Rosales, de 16 años de edad representará a México en la primera fecha del serial de Copas del Mundo de Tiro Con Arco 2023, torneo que marcará su debut en la selección mayor.
Retos
La originaria de Coahuila se ganó su lugar en el combinado nacional, luego de protagonizar un excelso rendimiento en el primer control interno, realizado el pasado mes de marzo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el que se quedó con el segundo lugar general de su categoría.

“Ser parte de la selección mayor está siendo una experiencia muy bonita, porque estoy aprendiendo muchas cosas y adaptándome a cómo es el entrenamiento aquí en el CNAR, porque vengo de otro estado y otro tipo de preparación”, comentó.
La especialista en arco recurvo se mostró contenta por compartir entrenamientos y enseñanzas con sus compañeras de equipo, quienes son las tres mexicanas que han ganado medallas en Juegos Olímpicos: Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo y Mariana Avitia Martínez.
“Luego de esta primera Copa del Mundo, mis siguientes retos serán reafirmar mi lugar en la selección nacional y poder competir en los Juegos Centroamericanos, así como en el Mundial de la especialidad. Intentaré mejorar mis marcas y seguir aprendiendo, ya que estamos a sólo un año de París 2024”, concluyó la arquera.
Historia
El Tiro con arco, su historia relata que los egipcios fueron los primeros en usar el arco y las flechas. Dicen que ellos adoptaron el arma hace al menos 5.000 años para cazar y luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas. Poco después, su uso se generalizó en todo el mundo antiguo. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1.766-1.027 antes de Cristo).
Además, los romanos usaron este artefacto para hacer de su actividad militar superior y que sus ejércitos fueran unos de los más temibles arqueros de la historia.







