Una nueva forma de robo en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) fue detectado por la Fiscalía General de Justicia local; el modus operandi incluye a niños que están siendo utilizados para distraer a los usuarios y perpetrar el delito.
La Fiscalía de la CDMX detectó que los delincuentes cambiaron prácticas para cometer robos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde diariamente se trasladan millones de personas para llegar a su destino.
Modus operandi
El nuevo modus operandi en el Metro involucra a niños para robar las pertenencias de los usuarios.
La banda de delincuentes está implementando técnicas de distracción, muchas de ellas en donde involucran a menores de edad, para ‘envolver’ a las víctimas y despojarlas de sus bolsas o celulares de alta gama.
El robo comienza así:
Seleccionan a la víctima, la cual debe portar un dispositivo móvil de lujo o una bolsa llamativa y fácil de robar.
Esperan el momento oportuno para distraerlas mediante una conversación o situación imprevista, preguntando incluso por algún lugar o ruta que deben tomar.
Varios cómplices participan, se aglutinan y ejecutan el robo, principalmente cometido por menores de edad que huyen rápidamente del sitio.
Una víctima identificada como Sashenka Solís detalló su caso y reportó que fue en la estación Coyuya, de la Línea 8 que corre de Garibaldi a Constitución de 1917; varias personas la rodearon para distraerla y, de pronto, un niño le arrebató la mochila en donde llevaba su celular, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.
El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que ante el nuevo modus operandi de robo, se determinó:
Aumento de seguridad en las instalaciones.
5 mil 800 elementos de seguridad.
Campañas de concienciación y precaución.
Reforzamiento de vigilancia.
¿Qué hacer en caso de robo en el STC?
Si eres víctima de robo al interior del STC Metro, el organismo recomienda:
No enfrentar al agresor.
Acude al policía, vigilantes con uniforme del STC o Jefe de Estación, para darte el apoyo necesario.
Si el incidente pasa dentro del tren, puedes accionar la palanca de emergencia.
Si el agresor es detenido y deseas presentar una denuncia, serán remitidas ambas partes a una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, para seguir el trámite correspondiente.







