El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló, en la zona arqueológica de Tlatelolco, una ofrenda con una antigüedad de más de siete siglos.
La ofrenda fue localizada en el cuadrante suroeste del Recinto Ceremonial México-Tlatelolco. Incluye una estructura circular de aproximadamente 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura, recubierta en su mayoría de estuco y con un estado de conservación del 70%.
Data de más de 650 años
La estructura, que data de más de 650 años, fue identificada inicialmente en 2014, pero fue completamente liberada hace algunos días.
Dentro de la caja de piedra se encontraron 59 navajillas, siete cuchillos de obsidiana y bloques de copal. Estos elementos se colocaron para consagrar una ampliación arquitectónica del Gran Basamento, una estructura clave en la vida ritual de Tlatelolco.
La caja fue hallada a 2.80 metros de profundidad que indica un ritual de autosacrificio realizado por sacerdotes y líderes tlatelolcas antes de colocar los objetos en la caja.
Descubren ofrenda de consagración en el Gran Basamento de Tlatelolco
🔸 Dentro de una caja de piedra, que debió ser colocada entre 1375 y 1418 d.C., se hallaron 59 navajillas, siete cuchillos de obsidiana y bloques de copal
🔗 https://t.co/ZDbC1nOwd7 pic.twitter.com/WBeHMDhrMD
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 24, 2024
Las y los arqueólogos creen que estos hallazgos pudieron formar parte del recinto sagrado de Tlatelolco. Además, que estuvo dedicada a una de las deidades principales del panteón mexica-tlatelolco.
La ofrenda descubierta contiene una variedad de elementos significativos. Por ejemplo, la osamenta de un recién nacido, huesos de aves y obsidiana. También espinas de maguey, restos de copal, una cuenta de piedra verde y figuras de cerámica, relatan los investigadores.
La importancia de Tlatelolco
El hallazgo proporciona una valiosa visión sobre las prácticas rituales y religiosas de los antiguos habitantes de Tlatelolco.
Tlatelolco fue un centro económico y ceremonial significativo en la época prehispánica.
Es por ello que el Gran Basamento resalta la importancia de este sitio como un espacio sagrado y de poder militar. Fue, posiblemente, dedicado a Tezcatlipoca, una de las deidades más complejas del panteón mesoamericano.






