Aunque la eutanasia está prohibida en México por la Ley General de Salud, el tema volvió al debate nacional. Eso, debido a la petición de activistas para que se legisle en la materia y se considere como un derecho para las personas que viven con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles.
“Somos pacientes que, aun con tratamientos médicos, enfrentamos dolor, limitaciones y un desgaste físico y emocional que muchas veces no se ve a simple vista”, señala Samara Martínez, paciente con una enfermedad terminal que aboga por que esta práctica no se criminalice ni se castigue con prisión.
¿Qué es la Ley Trasciende?
Samara Martínez lanzó la propuesta Ley Trasciende a través de la plataforma Change.org, donde actualmente suma casi 140,000 firmas de apoyo. El 27 de octubre, en conjunto con la organización Práctica: Laboratorio para la Democracia, presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y, al día siguiente, en el Senado.
De acuerdo con el documento, esta ley tiene cuatro objetivos principales:
Reconocer el derecho de cada persona a decidir sobre el final de su vida.
Garantizar una muerte digna, sin sufrimiento innecesario.
Dar acompañamiento médico, ético y humano a pacientes y familias.
Dejar de criminalizar la compasión y convertirla en un derecho.
“No se trata de promover la muerte, sino de dignificar la vida hasta el último momento. Se trata de dar libertad y paz a quienes enfrentamos enfermedades que ya no tienen retorno”, señala Samara en la plataforma.
Fuente: Chilango







