En medios de comunicación y en los corrillos políticos circula una lista de al menos 15 aspirantes (hombres y mujeres), del Morena, PAN, MC, PRD y PRI, que buscan la jefatura de la CDMX.
Los nombres y apellidos van desde Batres, Brugada, Chertorivski, Cuevas, Delgado, Espinosa Cházaro, Gálvez, García Harfuch, Limón, López Castro, López Rabadán, Montiel, Rodríguez, Ruvalcaba y Taboada. Pero hay más.
La moneda está en el aire
Aunque estos aspirantes podrían ir cambiando su decisión, la mayoría busca suceder a Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, otro nombre más en la baraja morenista es Lázaro Cárdenas Batel, quien hace unos meses renunció a la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República y el diputado federal Miguel Torruco.
Bueno, incluso se habla de Sergio Mayer.
Por su nombre en orden alfabético se han «destapado» o han sido destapados: Martí Batres, Clara Brugada, Salomón Chertorivski, Sandra Cuevas, Mario Delgado, Luis E. Cházaro, Xóchitl Gálvez, Omar García Harfuch, Lía Limón, Cynthia López Castro, Kenia López Rabadán, Ariadna Montiel, Adrián Ruvalcaba y Santiago Taboada.
Se trata de funcionarios federales y locales, legisladores y legisladoras, alcaldesas y alcaldes, tanto de Morena, como de la oposición.
Esto dicen los expertos
Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF y periodista, afirmó que por el lado de la oposición hay una caballada flaca, sobre todo en el PRI. Mientras que del lado de Morena hay cartas más visibles debido a que es el partido en el poder.
En cuanto a los candidatos afirma que habrá que ver cuál es la elección de los partidos, si tener un candidato competitivo o un candidato afín a los líderes partidistas, de ser el primero, Agustín ve en la elección a Omar García Harfuch (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN), lo cual “sería una elección muy interesante”, aunque reconoce que otro posible candidato sería Taboada.
Si no el criterio no es un candidato competitivo, habría que estar pendientes de Ariadna Montiel en Morena.







