Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

Facebook
Twitter
Pinterest
Para el especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, este panorama estaría impulsado por el nearshoring y el turismo.
Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha mantenido un dinamismo constante y ha logrado sobreponerse al pesimismo e incertidumbre financiera que surgió durante el 2025.

Para el especialista en construcción y vivienda, José Reynoso González, este panorama optimista para el mercado inmobiliario estaría impulsado por una serie de factores como el nearshoring o la expansión del mercado turístico que han repercutido de forma positiva en la venta y compra de casas. Pero, no son las únicas.

Revalorizarización de la vivienda usada

Entre enero y octubre, la compra de viviendas usadas ha aumentado 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, un porcentaje ligeramente superior al 8.4 por ciento de crecimiento que ha tenido la venta de casas nuevas en el país.

“Esto refleja una preferencia por zonas consolidadas con infraestructura completa, y una reacción a las altas tasas hipotecarias que llevan a buscar opciones más asequibles”, explica José Reynoso González.

Turismo impulsa sector inmobiliario

Los destinos turísticos de México como playas o algunos pueblos mágicos son algunas zonas que han ganado popularidad en este año para la compra de una casa. De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los municipios con un mayor incremento han sido:

  • Cancún con 14.5 por ciento.
  • Los Cabos con 13.5 por ciento.
  • Playa del Carmen con 13 por ciento.
  • Bahía de Banderas con 11.8 por ciento.
  • La Paz con 12.4 por ciento.

 

Este interés no solo impulsa la demanda de viviendas, también repercute en el turismo internacional.

Las ciudades pierden popularidad

Por otro lado, las personas han perdido interés por vivir en las principales ciudades de la zona centro país. Tan solo en este año, el municipio de Toluca, así como la Ciudad de México y su área  metropolitana tuvieron los menores aumentos de precio en el mercado inmobiliario con una variación del 4.7 por ciento.

Para José Reynoso González, esta desaceleración obedece a factores como los altos precios que ya existen desde hace varios años y la falta de suelo para construir nuevas casas. Este último elemento reduce la oferta de viviendas de primera adquisición.

Desarrollo industrial, la nueva moda

Aunque la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México lucen menos atractivas para el sector inmobiliario, estados como Querétaro siguen con un crecimiento acelerado.

Su infraestructura moderna, la llegada de empresas extranjeras y el desarrollo de parques industriales son algunos de los factores que han impulsado el interés de cada vez más personas por mudarse a esta ciudad. Pero, no es la única, un caso similar ocurre con Jalisco, Nuevo León o la zona fronteriza de Baja California.

“La demanda de vivienda residencial y comercial sigue en aumento. Además, genera plusvalía constante para inversionistas, lo que convierte a estas viviendas en un activo importante”, señala el especialista en construcción y vivienda.

Más allá de marcar una tendencia, todos estos cambios representan un paso significativo en la reactivación del sector de la construcción y en la diversificación de lugares para vivir en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas