Destaca José Reynoso González potencial de vivienda sostenible en México

Facebook
Twitter
Pinterest
Destaca José Reynoso González potencial de vivienda sostenible en México

En México, cerca de 14 millones de familias de escasos recursos carecen de una vivienda digna debido a los altos precios de las casas en el país. Sin embargo, en años recientes, se han explorado alternativas para cerrar esta brecha como los hogares sustentables.

José Reynoso González, especialista en vivienda y construcción, señala que este modelo de vivienda consiste en “edificar inmuebles adaptados a las comunidades rurales con materiales propios de la zona” donde se desarrollarán los proyectos.

A diferencia de las construcciones en áreas urbanas, estos inmuebles se construyen con base en las condiciones particulares de cada comunidad.

“Las viviendas sustentables se construyen con materiales de la zona para reducir costos de traslado como un tipo de roca específico o de madera, así como restos de palma. También se adaptan a las condiciones del terreno y del clima”, señala el especialista.

Un ejemplo de ello son las casas de las comunidades mayas. Estas construcciones tienen una estructura oval de madera y piedra, con techos de palma de guano que les ayuda soportar las altas temperaturas de la zona y protege a sus residentes de las lluvias intensas.

 

Los beneficios de las viviendas sostenibles

Para José Reynoso González, la construcción de este tipo de viviendas genera varios beneficios como: hogares asequibles, de calidad y con mayores alternativas para el acceso a servicios básicos como el agua.

“Alrededor de 15 millones de mexicanos carece de acceso a agua potable por falta de infraestructura para llevarla a sus hogares. Pero, con este modelo, se pueden adaptar a las construcciones sistemas de captación de agua de lluvia”, destaca el especialista mexicano.

De acuerdo con el último registro de la Comisión Nacional de Vivienda, en México había 233 mil 274 viviendas sustentables. Sin embargo, la mayoría están concentradas en zonas urbanas. De ahí la importancia de ampliar este modelo a zonas marginadas del país.

“Este modelo va más allá de una simple vivienda porque es integral y recoge todas las variables de hábitat: social, económico, cultural y ambiental”, remarca José Reynoso González, especialista en vivienda y construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas