Este lunes 25 de agosto, Ismael “Mayo” Zambada se presentará ante el juez Brian Cogan en una corte federal de Nueva York para declararse culpable.
La noticia marca el final de décadas de elusión judicial y transforma al histórico capo del Cártel de Sinaloa en el miembro más notorio de una dinastía criminal para la que “cantar”, en la jerga del narco, se ha convertido en un signo de supervivencia.
Este acuerdo evitará que el veterano capo de 77 años vaya a juicio y, aunque posiblemente vaya a pasar los últimos días de su vida en prisión, quizá pueda tener mejores condiciones que las de su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua en la cárcel más extrema de Estados Unidos, ADX Florence, en Colorado, tras el llamado “juicio del siglo”.
La decisión de Mayo Zambada pone de relieve una tendencia familiar: la de romper la omertá -el código prohíbe a los integrantes de una organización criminal hablar con las autoridades o revelar secretos del grupo, sin importar las consecuencias- y negociar con las autoridades estadounidenses, siguiendo una ruta marcada por sus propios hijos y su hermano.
El proceso, que comenzó con la captura de Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hace 15 años, se consolidó en la última década con la colaboración de varios Zambada con la justicia norteamericana.
Ismael Zambada García fundó junto a “Chapo” Guzmán uno de los cárteles más poderosos y longevos de México. Durante más de cuatro décadas logró evitar su detención gracias a una red de protección, corrupción y movilidad en el territorio mexicano.
Su arresto el 25 de julio de 2024 marcó el fin de su vida en la clandestinidad, después de cruzar a Estados Unidos acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Según una propia carta escrita por el capo, Zambada se declaró víctima de una emboscada y sostuvo que fue entregado por el hijo de su antiguo socio, a cambio de beneficios para la familia Guzmán, especialmente para los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Con información de Infobae.com
TE RECOMENDAMOS LEER: aqui-esta-el-taco-mas-caro-del-mundo







