Según Pedro Horvar, psiquiatra y psicoanalísta argentino es posible amar dos personas a la vez, sin embargo, lo difícil es mantenerlo en el tiempo.
«Quien se enamora de una segunda persona puede ver en esta aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambas” afirma el experto.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el amor no es una emoción única, sino un conjunto de procesos cerebrales que involucran distintas sustancias químicas. Al pasar por este tipo de procesos biológicos y químicos, es cuando vivimos lo que se le conoce como «Atracción».
Al sentirse atraído o atraída, se juntan ciertos factores para que una simple relación social evolucione para tener un vínculo afectivo.
La dopamina, la oxitocina y la serotonina juegan un papel clave en la generación de vínculos afectivos. Lo interesante es que estos mecanismos pueden activarse simultáneamente en relación con diferentes personas, generando así la posibilidad del enamoramiento múltiple, cosa que puede aterrar a cualquiera que haya vivido su vida teniendo relaciones monogámicas.
La monogamia es una cultura más que nada occidental, en la que dentro de los acuerdos de la relación, es que solo puede estar con esa persona, manteniendo la fidelidad tanto física como afectiva.
Sin embargo, hay religiones como el mormonismo o el islamismo en que al hombre se le permite tener varías mujeres, mientras pueda darles el mismo estilo de vida a todas por igual. Esta situación es criticada fuertemente ya que se considera que promueve el machismo pues los hombres pueden tener varias parejas, mientras las mujeres solo pueden tener una.
Diversidad emocional
Desde un punto de vista psicológico, enamorarse de dos personas a la vez no es necesariamente una contradicción, sino una muestra de la diversidad emocional del ser humano. Factores como la conexión emocional, la atracción física y la compatibilidad intelectual pueden generar vínculos distintos con más de una persona. En algunos casos, esta situación puede generar conflictos internos y dilemas morales, especialmente en sociedades que promueven la monogamia como norma.
Los especialistas señalan que lo más importante en estos casos es la comunicación y la honestidad. Mientras algunas personas optan por relaciones abiertas o poliamorosas, otras buscan claridad sobre sus sentimientos para tomar decisiones que les permitan mantener un equilibrio emocional. En cualquier caso, la ciencia confirma que el amor no tiene un solo camino y que el corazón, o más bien el cerebro, tiene la capacidad de amar de formas diversas y complejas.







