Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM dijo que El libro Mapas de mi Barrio: planeación participativa para el re-conocimiento cultural, coordinado por Alejandra Pérez Galicia y Genaro Javier Delgado Campos, es un homenaje a los pueblos y barrios originarios de nuestra Ciudad de México (CdMx) que han mantenido no sólo su identidad, sino sus tradiciones, usos y costumbres.
Monografías
Durante la presentación del texto, que acompaña siete monografías de Los Reyes Coyoacán, La Concepción Coyoacán, San Andrés Mixquic Tláhuac, San Pablo Tepetlapa, San Sebastián Xoco, San Pedro Iztacalco y San Gregorio Atlapulco, Valencia García destacó que el libro fue elaborado gracias a la colaboración entre la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC), el gobierno de la CdMx por medio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), y los vecinos de los pueblos originarios.

Guadalupe Valencia detalló que el proyecto responde a preguntas de cómo mantener la integridad territorial de estos espacios. También de registrar su preciada dinámica social interna. Así como de interpretar cómo se plasman procesos intangibles de un alto valor cultural y de identidad. Apego y pertenencia a espacios que habitan y conocen desde hace mucho tiempo.
Integridad territorial
“Los territorios que vemos actualmente son una superposición de tiempos y espacios labrados a mano por sus habitantes. Los mapas generados arrojan una cartografía que puede ser consultada en línea en el micrositio del proyecto, ya disponible en (https://olmeca.puec.unam.mx/index.php/publicaciones/147-publicaciones-digitales/pd-vida-urbana/1895-mapas-de-mi-barrio-planeacion-participativa-para-el-re-conocimiento-cultural-epub). La respuesta de los pueblos fue clave para contar con esa perspectiva general. Falta todavía camino por recorrer pero ya lo hemos iniciado”, reflexionó la socióloga.







