Luego de varias semanas en las que el Puerto de Veracruz y Boca del Río registraron temperaturas superiores a los 34°, como consecuencia de la ola de calor que afectó a gran parte del país, Miguel Ángel Yunes Márquez, político veracruzano, destacó que la entidad se encuentra preparada para resguardar a la población y ejercer planes de acción para mitigar los efectos que puedan presentarse por fenómenos climáticos.
El exalcalde de Boca del Río, señaló que la implementación de planes de acción para afrontar cualquier situación climática que se presente, es de vital importancia para salvaguardar el bienestar de los veracruzanos.
En ese sentido, recordó que durante su gestión la integración de un Comité Municipal de Emergencias fue de gran ayuda para coordinar los esfuerzos interinstitucionales en favor de los ciudadanos.
“Este Comité estaba integrado por todas las direcciones operativas del Ayuntamiento, corporaciones de seguridad como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía con el objetivo de hacer frente a las adversidades climáticas derivadas de la temporada de lluvias, por mencionar un ejemplo”, indicó Yunes Márquez.
El político veracruzano precisó también el Comité Municipal de Emergencias implementó acciones preventivas antes, durante y al finalizar la temporada de lluvias con el objetivo de evitar situaciones de emergencia. Una de estas acciones fue la habilitación de alberques para que las familias y veracruzanos que lo necesitaran tuvieran un espacio seguro durante la temporada de lluvias.
Uno de estos espacios fue el DIF Municipal, ubicado en la Colonia Pescadores, en la calle Ferrocarriles y avenida Veracruz, en donde se brindó refugio a un total de 50 personas y se proporcionaron los recursos necesarios para asegurar su atención y bienestar.
Miguel Ángel Yunes Márquez preocupado por fenómenos climáticos en Boca del Río
Estas acciones fueron implementadas por Yunes Márquez en 2017, como respuesta a las posibles afectaciones que dejaría el huracán «Franklin», fenómeno climático clasificado como categoría 1 y que registró vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, la estrategia contó con el respaldo del Ejército y la Marina, quienes activaron el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente. Para estos programas se desplegaron un total de 4,500 elementos del Ejército y 3,600 de la Marina. Además, la Policía Federal llevó a cabo operativos carrusel en diversas áreas de la entidad.
“Las labores preventivas y la coordinación interinstitucional son primordiales para poder hacer frente a situaciones derivadas de fenómenos climatológicos. Y en ese sentido, Veracruz ha destacado a nivel nacional por siempre priorizar el bienestar de sus habitantes”, aseguró.
Miguel Ángel Yunes Márquez también destacó la importancia de mantener a la población informada a través de redes sociales y los medios de comunicación para proporcionar actualizaciones sobre las condiciones climáticas previstas en las costas de Veracruz.
Además, invitó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades y a estar preparados ante cualquier eventualidad. De igual manera, resaltó la importancia de estar informados a través de los canales oficiales, tener a la mano un kit de emergencia y contar con un plan familiar de respuesta en caso de desastres.
“La cultura de la prevención y concientización es la clave para el bienestar y seguridad de nuestros habitantes. Promover la creación y el fortalecimiento de acciones encaminadas a afrontar situaciones de emergencia debe ser una prioridad durante la próxima temporada de lluvias y huracanes”, concluyó.







