La Coordinadora de Cercanía Ciudadana del Gobierno de Zapopan, Isaura Amador Nieto precisó que el municipio ha apostado por reforzar el vínculo entre la ciudadanía y los espacios públicos, haciendo que se apropien de estos lugares dotándolos de identidad y generando un ambiente de comunidad.
Lo anterior, al participar en el panel “Espacios Públicos como Motor de Cambio Urbano: Un Diálogo con Líderes y Expertos”, como parte del Congreso Parques Mérida 2024, en donde tuvo oportunidad de exponer algunas de las estrategias implementadas a favor de la población de Zapopan, Jalisco.
“La estrategia consiste en buscar espacios que estén en situación de deterioro, abandono o que no tengan apropiación por parte de la ciudadanía para poder intervenirla y hacer dos cosas importantes: la primera, generar integración del tejido social y contribuir a que la población se reactive física y mentalmente”, explicó.
“Pasamos de un proceso de pandemia en donde la gente se encontraba aislada y sola, en donde había muchos problemas de depresión o de cualquier padecimiento que tuviera que ver con las emociones y por eso buscamos hacer este ejercicio con el programa “Zapopan Al Cubo”.
La funcionaria destacó que a través de intervenciones que pudieran parecer pequeñas, se pueden hacer muchas cosas para reconstruir la dinámica de toda una colonia.
“Lo que pareciera una plancha y un cubo, aparentemente sin función ni utilidad, se han convertido en espacios con altos beneficios no solo para la salud física, sino para la cohesión social y mejorar nuestra comunidad”, indicó.
Finalmente, precisó que, si bien se han enfrentado al reto de promover una iniciativa que nunca se había visto en el municipio e incluso en la entidad, han logrado transmitir a la población la importancia de hacer de los lugares públicos espacios para ellos, para su aprovechamiento y convertirlos en puntos de encuentro.
“Uno de los retos fue entender cómo íbamos a intervenir estos espacios que en algunas ocasiones ya tenían algunas funciones y dinámicas comunitarias, pero que creyeran en el proyecto y vieran los beneficios que iban a involucrar y que a partir de este desconocimiento pudiéramos convencer con esta idea que ha atraído muchos beneficios para nuestra comunidad”, precisó Isaura Amador Nieto.







