Las superapps están revolucionando los servicios financieros y ofrecen a las empresas oportunidades de crecimiento sin precedentes. A medida que los servicios financieros móviles ganan popularidad, los usuarios buscan una experiencia fluida en múltiples plataformas. Como resultado, las instituciones financieras están consolidando sus ofertas con estas aplicaciones para hacer frente a esta demanda, señala Oscar Reyes de la Campa.
De acuerdo con Deloitte, en Asia, las soluciones de pago a través de superaplicaciones ya superan en popularidad al crédito, débito y efectivo; como muestra de ello, el 92% de los residentes en las principales ciudades de China utilizan WeChat o Alipay como principal forma de pago.
“Las superapps de éxito combinan servicios para crear valor tanto para los clientes como para las empresas. El rendimiento y la interfaz de usuario de la aplicación son cruciales, pero el verdadero valor reside en la integración de servicios”, destaca el analista financiero.
“Incorporar el pago de facturas de servicios públicos junto con el pago con tarjeta de crédito ha mejorado la experiencia del usuario. El efecto combinado de los servicios añadidos aumenta la comodidad del consumidor”, menciona.
Sin embargo, las entidades financieras se enfrentan a una decisión crítica en relación con las superapps: integrar sus servicios en una plataforma existente o desarrollar una propia.
La integración permite a las entidades ampliar su alcance manteniendo una aplicación nativa para sus clientes principales. La transición a una superapp independiente exige un cambio significativo en el modelo de negocio de la entidad.
Además, el código utilizado para construcción de estas superapps obliga a muchos desarrolladores a pasar de los sistemas de compilación nativos a plataformas completamente nuevas.
“Las superapps están reconfigurando los ecosistemas digitales en todo el mundo, ofreciendo soluciones integrales en una sola aplicación. Aunque su impacto en los mercados occidentales, como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, aún no se ha materializado plenamente, estos tienden a estar más segmentados, lo que plantea grandes retos para las organizaciones financieras”, finaliza Oscar Reyes de la Campa.
Sigue leyendo: Oscar Reyes de la Campa: BaaS y las finanzas integradas han impulsado la innovación en el sector bancario







