SMF y Banco Azteca impulsan talento mexicano en física

Facebook
Twitter
Pinterest
SMF y Banco Azteca impulsan talento mexicano en física
SMF y Banco Azteca impulsan talento mexicano en física

La colaboración de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) con Banco Azteca y Fundación Azteca marca un precedente en el impulso de la ciencia mexicana: cinco jóvenes talentosos representarán al país en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) del 18 al 24 de julio, en París, una de las competencias académicas más rigurosas del mundo.

 

La participación fue posible gracias a la intervención del banco y la fundación, que respondieron en menos de 24 horas a un llamado público a través de las redes sociales de la SMF para financiar el viaje del equipo.

 

La SMF, que desde hace más de 30 años impulsa a estudiantes sobresalientes en física, seleccionó a los participantes tras el exhaustivo proceso de su Olimpiada Nacional. Los jóvenes provienen de cinco estados de la República y destacan no solo por su capacidad analítica, sino por su compromiso con el conocimiento científico.

Apoyar a esta delegación no solo nos inspira, sino que nos compromete a seguir invirtiendo en el potencial de nuestra juventud. En la Fundación Azteca estamos convencidos que la educación es la vía para transformar a nuestro país, impulsando a los mexicanos talentosos a imaginarse más ”, señaló Antonio Domínguez, director de Banco Azteca.

 

Los cinco estudiantes que viajarán a París (Álvaro González, Ángel Campos, Diego Medina, Jaime López y Sixto Alzate) fueron seleccionados por la Sociedad Mexicana de Física tras un riguroso proceso académico. Ellos no solo representan el esfuerzo personal, sino también el potencial de México para posicionarse en el radar global STEM, un sector fundamental para la competitividad económica futura.

 

Desde 1967, la IPhO ha reunido a los estudiantes más brillantes del planeta. México ha tenido participación constante desde 1991 y ha logrado medallas de bronce, plata e incluso una histórica medalla de oro en 2015. Sin embargo, muchas veces la participación de delegaciones mexicanas se ve amenazada por la falta de recursos, situación que refleja los desafíos estructurales de la inversión en ciencia.

 

En 2023, el gasto nacional en ciencia y tecnología fue del 0.31% del PIB, uno de los niveles más bajos de la OCDE, cuyo promedio ronda el 2.7% (OCDE, 2024). Esto ha obligado a que fundaciones y empresas privadas asuman un rol más activo. Fundación Azteca, por ejemplo, ha apoyado iniciativas como el Festival Internacional de Ciencia y Arte Péndulo, la Red de Escuelas Azteca con enfoque STEM, y el Reto Azteca, que promueve el pensamiento científico en jóvenes de comunidades vulnerables.

 

Esta sinergia entre la comunidad científica y el sector empresarial evidencia una ruta posible para transformar el futuro del país desde la educación y el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas