Durante la última década, los servicios bancarios y financieros experimentan un incremento en su popularidad, que puede atribuirse en gran medida a la innovación tecnológica dentro del sector financiero. La llegada y desarrollo del ecosistema Fintech, ha transformado los procesos de adquisición y desembolso de préstamos. Sin embargo, uno de los avances más interesantes es el préstamo digital, expresa, Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Los préstamos digitales han ganado mucha popularidad, especialmente entre las nuevas generaciones, quienes aprecian la comodidad y flexibilidad que ofrece esta modalidad. Con la disponibilidad generalizada de teléfonos inteligentes y una gama cada vez mayor de opciones de crédito, esta oferta financiera ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
“Una de las principales ventajas de los préstamos digitales es la capacidad de las empresas de tecnología financiera de utilizar datos en tiempo real para suscribir préstamos de forma eficiente”, destaca el analista financiero.
Aprovechando los datos financieros y transaccionales de los clientes para suscribir préstamos mediante un enfoque basado en API, las empresas Fintech pueden reducir significativamente el tiempo necesario para obtener un crédito.
Además, digitalizar y consolidar la información de los clientes permite a los prestamistas acceder a toda la información del prestatario desde una única ubicación centralizada, lo que simplifica los procesos de seguimiento y mejora las pistas de auditoría. Asimismo, mejora la transparencia, reduce los cuellos de botella y ofrece una experiencia de préstamo superior.
“Para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y seguir siendo competitivas, las entidades financieras deben ofrecer funciones de préstamo móvil y firma electrónica de documentos. Los millennials y otros segmentos específicos de clientes prefieren las funciones móviles, ya que están acostumbrados a realizar tareas, incluido el acceso a los materiales de préstamo, desde sus teléfonos”, explica Reyes de la Campa.
A la par de las funciones de préstamo móvil, la integración de pagos digitales y sistemas de reembolso automatizados han cambiado las reglas del juego. Con el auge de los monederos digitales, UPI (Unified Payments Interface) y otros métodos de pago en línea, los prestatarios pueden reembolsar fácilmente sus préstamos directamente desde dispositivos móviles.
“Los sistemas de reembolso automatizados pueden configurarse para deducir automáticamente los importes de las cuotas del préstamo de la cuenta bancaria del prestatario, lo que reduce las posibilidades de impago y las comisiones por demora”, detalla el analista mexicano.
Los bancos tradicionales suelen tener procesos de solicitud de préstamos largos y complejos que pueden suponer un reto para las PyMEs. Las plataformas de préstamos digitales, en cambio, ofrecen procesos de solicitud simplificados y racionalizados con plazos de aprobación más rápidos.
También dan acceso a préstamos de menor cuantía que se adaptan específicamente a las necesidades de capital circulante de las PyMEs. Esto ha permitido a muchas empresas crecer, invertir en nuevas oportunidades y afrontar los retos financieros con mayor eficacia.
Es importante tener en cuenta que con el aumento de los préstamos digitales, hay ciertos riesgos y desafíos que deben abordarse. La privacidad y la seguridad de los datos son preocupaciones primordiales.
“Los marcos normativos deben adaptarse para garantizar la protección de los consumidores y unas prácticas de crédito justas. Las autoridades deben supervisar las plataformas para evitar abusos, tipos de interés injustos y prácticas de cobro poco éticas»
Sigue leyendo: Luis Ricardo Reyes de la Campa: El comercio mundial permite la circulación de bienes y servicios







