La tecnología Blockchain ha simplificado y agilizado los pagos transfronterizos para particulares, empresas, comerciantes e instituciones. Su naturaleza descentralizada y su integración con las finanzas DeFi han alimentado la demanda de transacciones transfronterizas seguras y sin fisuras en los nuevos ecosistemas, señala Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Actualmente, los pagos transfronterizos basados en blockchain revolucionan las transacciones entre empresas y entre personas, convirtiéndose en un caso de uso disruptivo dentro del espacio financiero.
“Sus ventajas, como tiempos de liquidación más rápidos, costes más bajos, mayor seguridad y transparencia, los convierten en una opción atractiva para las transferencias internacionales de dinero”, destaca el analista financiero.
En la actualidad, el mercado mundial de pagos transfronterizos está valorado en 10.6 billones de dólares con una prospección alcista.
“Los bancos siguen siendo fundamentales para el crecimiento de estas operaciones, ya que las amenazas a la ciberseguridad subrayan la importancia de las sólidas medidas de seguridad y su cumplimiento de la normativa”, detalla el analista mexicano.
“Asimismo, la visibilidad y la transparencia desempeñan un papel vital en estos pagos. Los clientes esperan conocer las comisiones, los tipos de cambio y el estado de las transacciones. Por ello, se están realizando esfuerzos para establecer la transparencia como norma, con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial que contribuyen a la prevención de errores y a una mejor verificación de los pagos”, dijo.
En ese sentido, destaca que varias categorías de pagos transfronterizos se han agilizado a través de stablecoins y criptomonedas, así como a través de carriles de pago basados en blockchain para transacciones entre empresas y de persona a persona.
Tradicionalmente, los pagos transfronterizos se ejecutan por el método que sigue la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), que se refiera a una red de mensajería utilizada por bancos e instituciones financieras de todo el mundo para intercambiar información sobre transacciones de forma rápida y segura.
Hoy en día, J.P. Morgan domina el mercado Swift de Latinoamérica, con casi el 20% de la cuota de mercado. Uno de cada cinco dólares estadounidenses fluye a través de esta empresa y es el segundo mayor proveedor de compensación de euros en Alemania.
Sin embargo, gracias a la innovación y la colaboración, los pagos transfronterizos basados en blockchain están consolidándose y configurando el futuro de estas actividades financieras. Los bancos aprovechan sus redes mundiales y la infraestructura existente para ampliar rápidamente sus servicios a través de los avances tecnológicos.
“Los esfuerzos continuos del sistema de corresponsales bancarios para mejorar los pagos transfronterizos impulsarán la inclusión financiera y fomentarán una economía global más conectada. Los bancos poseen las capacidades para dar forma y liderar el futuro de las transacciones transfronterizas”, finaliza Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Sigue leyendo: Remesas impactadas por valor del peso: Luis Ricardo Reyes de la Campa







