En el marco de las festividades en honor a San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez reiteró la importancia de preservar y promover la rica herencia cultural que caracteriza al estado, así como al municipio que gobierna.
La presidenta municipal destacó el simbolismo y la relevancia que las tradiciones tienen para los jarochos, desde la música como el son veracruzano, hasta las festividades como el Carnaval de Veracruz, la celebración del Día de Muertos, e incluso, las fiestas patronales.
En diferentes oportunidades, la alcaldesa porteña ha manifestado su profundo respeto y admiración por las manifestaciones culturales veracruzanas, por lo que al formar parte del paseo náutico por la bahía y compartir sus impresiones al respecto, no fue la excepción.
“Desde el día uno de esta administración hemos impulsado el rescate de nuestras tradiciones locales, porque como saben consideramos imperativo que las nuevas generaciones conecten con sus raíces; además, recordemos que la cultura es nuestra esencia, lo que nos identifica como veracruzanos”, afirmó Patricia Lobeira Rodríguez.
Al acompañar al obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, por el recorrido en el mar, la presidenta municipal compartió que dicho paseo se realiza para que San Sebastián bendiga el trabajo de los pescadores.
Siendo escoltada por decenas de lanchas adornadas con arreglos florales y banderas, la embarcación principal que llevaba a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas partió del Muro del Pescador y tras su regreso a tierra, el grupo congregado partió en procesión para llevar al santo hasta la Catedral en donde se celebró una ceremonia religiosa.
Posteriormente, las actividades se trasladaron hasta el Zócalo de la ciudad en donde se relocalizó la Feria Gastronómica, para que tanto los pescadores como la ciudadanía pasaran un buen momento con sus familias.
Patricia Lobeira Rodríguez agregó que este tipo de actividades además de constituirse como bellas tradiciones, también permiten apoyar económicamente a los pescadores, sobre todo durante esta temporada baja.
Finalmente, la alcaldesa manifestó la necesidad de atender a la modernización y la innovación, planteando que las tradiciones deben adaptarse a los tiempos actuales, sin perder su esencia, para que de esa forma puedan prevalecer vivas por mucho tiempo y llegar a muchas más personas.







