En 2025, los microinfluencers han ganado relevancia en las estrategias publicitarias a medida que las marcas se enfocan en grupos de la población cada vez más específicos para ofertar sus productos y servicios, señaló José Reynoso González, especialista en publicidad y marketing.
De acuerdo con datos de la agencia Gamol, los microinfluencers alcanzan tasas de engagement del 60%, un margen superior al de los influencers convencionales.
Para Reynoso González, la clave de la conexión de los microinfluencers con sus seguidores está en la confianza que transmiten.
“La autenticidad se ha convertido en un valor diferencial para las personas. Los microinfluencers, al tener una relación más cercana con los usuarios, facilita integrar productos y servicios de manera orgánica en su contenido”, destaca.
¿Qué es un microinfluencer?
Los microinfluencers, según nos explica José Reynoso González, son creadores de contenido en redes sociales que tienen un promedio de 10 mil seguidores.
También son considerados como “especialistas” en el ámbito que se desenvuelven: maquillaje, cocina, música, moda, deportes, comedia, ganadería, educación, cuidados médicos, entre otros.
Para las marcas, estos elementos se han vuelto atractivos porque mejora la percepción de los consumidores y aumenta la posibilidad de que adquieran ese producto.
“Los microinfluencers aportan su voz y estilo propio con contenido técnico y práctico que refleja experiencia real en el sector. Aunque su audiencia es más pequeña suelen conseguir tasas de interacción más altas, ya que sus seguidores valoran la información técnica y especializada”, señala Reynoso González.
Para el especialista en publicidad y marketing, el trabajar con microinfluencers tienes cuatro principales beneficios para las marcas: mayor engagement y credibilidad; campañas diversificadas; alcance segmentado; y contenido auténtico.
Además, observa que este sector seguirá en ascenso porque su influencia no depende del tamaño de la audiencia, sino de la calidad y la relación con los seguidores.







